Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y Estados Unidos han firmado el acuerdo que desbloquea el intercambio de datos de transferencias bancarias internacionales, un importante instrumento para cortar las vías de financiación del terrorismo internacional. En febrero había sido rechazado por el Parlamento Europeo pero ahora se han introducido varias modificaciones importantes; por ejemplo, los países europeos tendrán un sistema para filtrar los datos de sus ciudadanos europeos antes de que sean transferidos a EEUU, y los propios ciudadanos podrán rectificar datos erróneos e, incluso, bloquearlos.

Los países ricos y los emergentes sólo se han comprometido a reducir el déficit a la mitad de aquí al 2013. Para lo demás, se deja vía libre a que cada país aplique sus propias medidas contra la crisis.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el G20 la necesidad de reducir el déficit público pero sin renunciar al crecimiento econónomico.

  • El G-20 acuerda un calendario para reducir el déficit y estabilizar la deuda
  • Sin embargo, cada país cumplirá el objetivo a su propio ritmo
  • Zapatero apunta la posibilidad de ampliar el Fondo de Garantía de Depósitos

El presentador del programa, Óscar López, entrevista al escritor americano John Irving que presenta en su nuevo libro "La última noche en Twisted River" de Tusquets.

John Irving, en realidad John Wallace Blunt, estudió literatura inglesa y trabajó en el departamento de inglés de la Universidad de Mount Holyoke, hasta que consiguió el éxito con la novela El mundo según Garp nominada en el National Book Award y en el National Book Critics Circle Award. Después publicó El hotel New Hampshire, Oración por Owen Meany y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, cuya adaptación al cine, Las normas de la casa de la sidra, le reportó el Óscar al Mejor Guión. Entre sus otras publicaciones destacan su primera novela Libertad para los osos, Tratando de salvar a Piggy Sneed y Una mujer difícil.

A pesar de que en la última cumbre del G-20 en Pittsburgh los líderes mundiales pactaron una reforma conjunta de los mercados financieros, nueve meses depués la voluntad unánime ha quebrado. Mientras EE.UU. apuesta por mantener el gasto, los gobiernos europeos lo están recortando.