- Sus asesores dicen que renunciará el próximo martes
"Es más que probable" que apoye a Mitt Romney
"Es más que probable" que apoye a Mitt Romney
En Estados Unidos, el Tribunal Supremo comienza a debatir la ley de inmigración de Arizona que criminaliza la entrada ilegal en el país y a la que se opone el presidente Barack Obama. Y todo esto cuando los datos confirman que, por primera vez en 40 años se ha frenado la entrada de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos.
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ganado las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania, los cinco estados que votaban este martes.
Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorum, presentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de esta noche supone un paso importante para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).
Los cinco estados que han votado este martes, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán en total 231 delegados.
El exgobernador de Massachusets ha ganado por más del 50% de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30% en ninguna cita.
El Tribunal Supremo de EE.UU. estudiará este martes en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070 contra la población indocumentada en Arizona, en unos momentos en que la inmigración se perfila como un tema en la contienda electoral.
En paralelo, grupos a favor y en contra prevén realizar sendas manifestaciones en las gradas del Tribunal Supremo en Washington, así como en las calles de Phoenix, capital del estado de Arizona.
Entre sus elementos más polémicos, la SB1070 permite que la policía pueda pedir los "papeles" y detener a toda persona que cometa alguna otra infracción y de la que sospeche que es indocumentada.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, invitado al programa de televisión del presentador Jimmy Fallon, en la NBC, ha dicho que no es momento para subir las tasas universitarias. Y lo ha dicho con ritmo, acompañado por la orquesta del programa. Obama también se ha referido al escándalo de prostitución protagonizado por los miembros del servicio secreto en Colombia. El presidente ha recordado la gran labor del servicio secreto y ha responsabilizado a "un puñado de estúpidos".
En Valencia, dos jóvenes han creado un videojuego en el que las palabras son la herramienta con la que se "pasan" pantallas. Es entretenido y educativo y, por eso, lo han preseleccionado en una "incubadora de talentos" de Sillicon Valley, en San Francisco, el centro de la investigación tecnológica mundial. Si resulta elegido, financiarán el proyecto con 180.000 euros.
En México, un escándalo de corrupción salpica al gigante comercial estadounidense Wal-Mart. Al parecer, la compañía habría pagado 18 millones de euros en sobornos a funcionarios mexicanos para seguir abriendo tiendas sin licencias y así mantener su hegemonía. El departamento de Justicia de los Estados Unidos ya ha abierto una investigación.
La Casa Blanca ha negado que alguno de los funcionarios del equipo presidencial estuvieran implicados en el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en Colombia. Hasta el momento, 11 militares están siendo investigados junto a 12 agentes.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, informó hoy de la retirada de las credenciales a los once agentes del servicio secreto inmersos en un escándalo sexual en Cartagena de Indias, localidad a la que siguen llegando oficiales de ese país para investigar los hechos.
El Ministro de Economía Luis de Guindos asegura que no habrá ayudas públicas para sanear la banca. Lo ha dicho en Washington donde anoche concluyó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Su directora ha apoyado las reformas y los "serios esfuerzos", ha dicho, que han aplicado los gobiernos de España e Italia.