Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Corea sigue la tensión, aunque por ahora no habrá evacuación de embajadas como habían sugerido las autoridades de Corea del Norte por motivos de seguridad. Japón y EE.UU. planean desplegar aviones no tripulados para observar los movimientos militares norcoreanos.

Corea del Sur ha desplegado este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

Según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos.

Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen de Pyongyang ha movido hacia su costa oriental un misil, probablemente un Musudan (o Taepodong-X), de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar.

Este viernes, una fuente anónima de la inteligencia surcoreana ha declarado a la agencia Yonhap que el norte habría cargado un segundo misil también en la costa este, aunque de momento esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Una filtración sin precedentes muestra la identidad de miles de multimillonarios y empresas de todo el mundo que evaden impuestos a base de crear sociedades en paraísos fiscales. La fuente son antiguos empleados de dos empresas de servicios financieros, y varios periódicos internacionales publican parte de los detalles.

Corea del Norte ha aprobado un ataque nuclear contra Estados Unidos y dice que así se lo ha comunicado a la Casa Blanca. Corea del Sur vigila de cerca a su vecino del norte ante esta escalada de amenazas.

En Estados Unidos, una pequeña población del estado de Georgia ha aprobado una "ordenanza de protección familiar" que obliga a todos sus habitantes a tener un arma en casa. Una iniciativa que llega en medio de la campaña del presidente Obama, tras la masacre de Newtown, para restringir el acceso a las armas.

Piongyang ha bloqueado el acceso al único proyecto de cooperación común con Corea del Sur. Ha sido el último de una larga lista de actos intimidatorios. Actos que muchos ven como simples intentos del líder norcoreano para afianzarse en el poder. Sin embargo, el Pentágono acaba de anunciar que en la próximas semanas enviará un sistema de misiles balísticos a la isla de Guam, en previsión de posibles ataques.