Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, ha prometido a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares. El encuentro preveía definir la estrategia que debe seguirse en el combate contra esa organización y ha sido organizado con un triple objetivo: ofrecer apoyo político al nuevo Gobierno iraquí, buscar soluciones en materia de seguridad y proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción. El presidente francés, François Hollande, ha pedido una respuesta global e inmediata a la amenaza del Estado Islámico (EI) al inicio de la conferencia que ha tenido lugar en París. 

La lucha contra el Estado Islámico centrará la conferencia sobre Irak en París. Francia ha comprometido su apoyo a los ataques de EE.UU. contra el EI pero con condiciones, mientras Estados Unidos busca sumar a países árabes a su estrategia contra los yihadistas. El Reino Unido aún no ha decidido bombardear al EI, pese a que el grupo ha asesinado al británico David Haines. 

Estados Unidos ha nombrado al general John Allen, experto en Afganistán e Irak, enviado especial para la coalición global. Washington asegura que el general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas". El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ya está en la capital francesa, para ultimar los detalles de la conferencia internacional contra el terrorismo. Llega a París tras una gira mundial para recabar nuevos socios, especialmente en el mundo árabe. 

La familia de David Haines, el cooperante británico en manos de los yihadistas del Estado Islámico, ha pedido a sus captores que se pongan en contacto con ellos. La noticia llega cuando los padres de James Foley, el periodista estadounidense decapitado por los islamistas, cuentan en una entrevista que su gobierno les amenazo con procesarles si pagaban un rescate por su hijo. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, está en El Cairo buscando apoyos para la coalición internacional contra el Estado Islámico. La Liga Árabe ha insistido en su disposición a cooperar, aunque nadie especifica la misión que cada país tendrá en la lucha contra los yihadistas.