- "Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente
- El FBI acusa al régimen de Corea del Norte, pero este lo niega
- Sony estudia alternativas para estrelar la película
- El senador John McCain califica la acción como "acto de guerra"
- El FBI considera la situación como "una amenaza a la seguridad nacional"
- La compañía Fox ha suspendido el rodaje de Pyongyang tras el ataque
- Las investigaciones apuntan al uso de servidores chinos como pantalla
- Los medios de EE.UU. le han identificado como Rolando Sarraff
- Trabajó durante 20 años para la CIA y tendría familia en España
- Sus padres no saben nada de él desde que se anunció su liberación
La primera reunión de alto nivel de Estados Unidos y Cuba se enmarcará en los diálogos bilaterales migratorios que se vienen celebrando y en los que ya se hablaba de derechos humanos.
La diplomacia vaticana ha demostrado sus buenos oficios al mediar para conseguir el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.
Aunque el embargo sigue vigente, el histórico acuerdo por el que se han retomado las relaciones con EE.UU. incluye ya algunas medidas que impulsarán los intercambios.
El nuevo escenario entre Estados Unidos y Cuba va más allá, puede transformar el esquema de las relaciones diplomáticas en América. La mejora en la situación económica y financiera de la isla también supondría muchos cambios sociales para los cubanos.
Con este embargo que se impuso en 1960 el comercio entre Estados Unidos y Cuba está sujeto a ciertas regulaciones y condiciones. Pero el fin del embargo queda todavía lejos, el presidente de EEUU no puede levantarlo por su cuenta. Ahora la presión se traslada a un Congreso de mayoría republicana.
Las discretas mediaciones de Canadá y del Papa Francisco han sido claves en este desenlace.
Con este acuerdo los estadounidenses tendrán más fácil viajar a la isla, podrán enviar hasta 2..000 dólares cada tres meses, y se permitirá ampliar los negocios.
Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de “normalizar sus relaciones” diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla. José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y coautor del libro Quo Vadis, Cuba? La incierta senda de las reformas, nos cuenta lo que significará esta sorprendente noticia.
- El levantamiento del embargo depende del Congreso, de mayoría republicana
- Las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo, según expertos
- Lobbies de Estados Unidos presionan para hacer negocios con la isla
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha considerado que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un paso "importante", aunque asegura que no sabe si se hace "pensando en los cubanos o en las empresas americanas que no se quieren perder parte del pastel con la transformación cubana".
El deshielo entre Cuba y EE.UU. facilitará relaciones comerciales y viajes, pero no traerá de manera inmediata el levantamiento del embargo.
El bloqueo comercial está inscrito en la legislación de EE.UU. y no depende del presidente, sino del Congreso. Pero el legislativo está en manos de los republicanos, reacios a dar por terminada la guerra fría con la isla caribeña.
A partir de enero, los legisladores del partido del elefante serán mayoría en ambas cámaras, y algunos de sus líderes ya han manifestado su oposición a la dirección adoptada por la Cas Blanca.
Marco Rubio, senador republicano de ascendencia cubana, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para oponerse al plan.
- Maduro se ha mostrado "feliz" por la "valiente" decisión de Barack Obama
- La OEA y UNASUR ven una oportunidad para forjar relaciones continentales
- México ofrece ayuda mientras que Colombia o Chile hablan de "nueva etapa"
- "Tenemos que abogar por los derechos de los que no estarán representados"
- Cuba libera al norteamericano Alain Gross y EE.UU. a tres espías cubanos
- Otros exiliados tachan de "grave error" el canje de presos entre ambos países
Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla.
El intento de invadir la isla por la Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, instalados por la URSS en Cuba, en medio de la guerra fría de los 60, empeoraron aún más las relaciones entre Cuba y EE.UU. En 1994, se dasata la crisis de los balseros en la que miles de cubanos intentan abandonar la isla. Dos años más tarde, Clinton aprueba la llamada Ley Helms-Burton que prohibe negociar con propiedades confiscadas a estadounidenses en Cuba. En 55 años de régimen comunista, ningún presidente de Estados Unidos ha visitado Cuba. Y el expresidente cubano Fidel Castro tampoco EE.UU.
- El papa celebra que se superen las "dificultades" entre ambos países
- Obama y Castro han agradecido al pontífice que haya facilitado el diálogo
- Para la ONU es una "muy buena noticia" y Venezuela y Argentina la celebran
- Siempre que las perspectivas de inflación se mantengan por debajo del 2%
- Señala que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado"
- Mejora su previsión de crecimiento para 2014 pero mantiene igual la de 2015