Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Merkel asistirá a la reunión de Minsk, después de una gira por Norteamérica, que le lleva hoy a Estados Unidos. "A priori" el viaje es para preparar la cumbre del G-7 de junio, pero Ucrania marcará mañana su encuentro con Obama en la Casa Blanca.

Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.

La Unión Europea negocia desde 2013 uno de los acuerdos más importantes de su historia: un tratado de libre comercio con EE.UU. Los trabajos han avanzado mucho, esta semana se ha celebrado la octava ronda de negociaciones en Bruselas y, esta tarde, los jefes de ambas delegaciones explicarán en Bruselas si ha habido o no progresos y en qué materias. Hace poco tuvimos aquí al responsable del equipo negociador de la UE,  Ignacio García Bercero, que nos habló de las ventajas de cerrar este acuerdo, negó que perjudique a los intereses de las pequeñas empresas europeas o a sectores sensibles como el agrícola, calificó de injustificada la alarma que se ha generado en campos como la seguridad alimentaria y rechazó las críticas de opacidad en este proceso. Este tratado de libre comercio no gusta a amplios sectores de la sociedad civil de toda Europa, que han iniciado una campaña de movilización para denunciarlo. Sandra Espeja, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, nos cuenta su opinión sobre este acuerdo. 

Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, llevan a Kiev y Moscú una nueva propuesta sobre la crisis de Ucrania, mientras el secretario de Estado de EE.UU. ha apoyado en Kiev al Gobierno de ese país y la OTAN ha anunciado un nuevo refuerzo de sus fuerzas en el este de Europa.

Más de 200 personas se han manifestado contra el futuro acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) en el barrio europeo de Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, coincidiendo con una nueva ronda de negociaciones. Los participantes, unos 200 según la policía y 300 según los organizadores, protestaron contra el TTIP alrededor de un caballo de Troya hinchable de ocho metros para simbolizar los peligros que se esconde. Organizada por Amigos de la Tierra y Justicia Global Ahora, la protesta contó con actores vestidos de representantes de grupos de presión debajo del caballo de Troya y manifestantes que, portando pancartas de "Stop TTIP", impedían al muñeco avanzar. Amigos de la Tierra en Europa considera que el TTIP entre la UE y EE.UU. "amenaza la salud pública, los derechos de los consumidores y los estándares de bienestar de los animales". La protesta se ha producido en medio de la octava ronda de negociaciones entre la Unión Europea y EEUU en Bruselas para un TTIP, que concluirá el viernes. 

Entrevistamos a Rubén Figueres, autor del libro De Gandía a la Casa Blanca, donde resume su historia, que empieza en su Gandía natal y termina en Estados Unidos como asesor del presidente Barack Obama. Una historia de tesón y superación que demuestra que,  si se quiere, en muchas ocaciones se puede (04/02/15).