Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.
Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.
En Estados Unidos, la policía investiga si Omar Mateen había acudido antes a la discoteca de Orlando donde el domingo mató a 49 personas. Hay testimonios que aseguran que era un cliente habitual, desde hace incluso tres años.
Lo que fue parte de un tabú hace décadas, hoy es la realidad de personas que pueden contraer matrimonio o ingresar en el ejército. La comunidad homosexual en los EE.UU. siente que cada uno de sus miembros ha sido golpeado por el atentado de Orlando, una masacre que también les ha unido aún más.
La masacre de Orlando no solo se ha colocado entre los principales asuntos de la campaña electoral de Estados Unidos, sino que representa una frustración más para Barack Obama al final de su mandato: dentro de siete meses dejará la Casa Blanca sin haber conseguido limitar el acceso a las armas, después de que los peores tiroteos se hayan producido en sus ocho años al frente del país.
El AR-15 es un fusil con mucha historia, y muy mortífera: lo utilizó el ejército estadounidense en Vietnam, Afganistán o Irak. Está en el arsenal de los terroristas del DAESH y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16.
Quién ha sido y por qué son las dos preguntas inmediatas a toda matanza, y que la investigación busca responder. Omar Mateen, ciudadano estadounidense de 29 años. Nacido en Nueva York de padres afganos. Trabajaba desde 2007 en una empresa internacional de seguridad.
La mayoría de esas 49 víctimas mortales son jóvenes de origen hispano que habían acudido al local, a una fiesta latina. 48 de ellos estarían ya identificados.