Los familiares de Pablo Ibar, encarcelado desde hace 24 años en Estados Unidos acusado de un triple asesinato, se ha mostrado muy optimistas tras la primera jornada de la fase oral del juicio. El preso, que lleva dos años sin poder ver a su familia, recibió el lunes la visita de un grupo de parlamentarios españoles en prisión. El proceso judicial continúa y podría prolongarse hasta febrero.
- Trump insta a la consejera delegada a que no cierre la planta de Ohio, un estado clave en su victoria electoral
Arranca en Florida el nuevo juicio a Pablo Ibar, el español acusado de un triple asesinato por el que le condenaron a muerte, una pena que le anularon después, y que revisan ahora. Hasta Florida ha viajado una delegación parlamentaria española para asistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.
Aumenta la tensión en la frontera entre México y Estados Unidos en Tijuana. Un grupo de migrantes de la caravana intentó cruzar ese paso fronterizo para pedir asilo y fueron dispersados con gases por la Polícía. Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera "permanentemente".
"A Pablo le detienen por trapicheo y alguien en la comisaría decide que Pablo se parece al asesino que aparece en el vídeo. Y se construye hacia atrás una investigación", explica en el Canal 24 horas de TVE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.
"En la familia y la asociación estamos nerviosos porque Pablo se está jugando la vida. Acudimos a este juicio con cuatro abogados especializados en distintas areas y multitud de pruebas periciales de todo tipo", asegura el portavoz.
"El presupuesto para la defensa y las pruebas en la repetición de este juicio es de 1,3 millones de dólares y aún nos queda el 16 por ciento por recaudar. Hemos abierto una cuenta de crowfunding para que colabore todo el mundo", puntualizó Krakenberger antes de explicar cuál cree que será la estrategia de la fiscalía: "Volverá a la carga con el video y el testimonio del vecino que afirma haber visto a través de las lunas tintadas de los dos coches, en un semáforo, durante 17 segundos, a Pablo Ibar en el asiento del copiloto".
- La defensa de Ibar podrá interrogar al exdetective que llevó la investigación del triple asesinato
- El juez permitirá a los abogados del recluso español presentar a un experto en identificaciones
La vista oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato, por el que fue condenado a pena de muerte, se inicia este lunes en el Tribunal de Broward County, Florida, a las tres de la tarde, hora peninsular española.
Una delegación parlamentaria española ha llegado el domingo a Florida para aisistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.
Pablo Ibar, el español que estuvo en el corredor de la muerte, afronta una nueva fase judicial. Este lunes comienza la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato al que asistirá una delegación parlamentaria española entre el público.
Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana ha desafiado este domingo a las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense.
- Los migrantes han sido recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense
- La Casa Blanca ha ordenado cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México)
- Todavía quedan más de 200 personas desaparecidas
- El fuego ha quemado 62.000 hectáreas y destruido casi 14.000 casas
- Las conclusiones de este informe suponen un revés para la política del presidente Donald Trump
En Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, ha autorizado al ejército a que dispare 'a matar' a los migrantes de la caravana de centroamericanos que traten de cruzar la frontera desde México. Mensaje nada conciliador en el Día de Acción de Gracias, en el que Trump ha insistido en la idea de que algunos de esos migrantes son peligrosos, justificando así su aval al uso de las armas.
El 'Black Friday' es uno de los mayores reclamos para las compras que ya ha calado hondo en nuestro país. En Estados Unidos, donde nació, miles de de personas se han lanzado ya a por el postre más popular tras el día de Acción de Gracias.
El chef José Andrés ofrece comida de Acción de Gracias a las víctimas de los incendios de California
- El popular cocinero ya realizó el año pasado algo similar en Puerto Rico, tras el paso del huracán María
- Los incendios dejan, por el momento, 83 muertos y 563 desaparecidos
La lluvia, en Estados Unidos está ayudando a controlar las llamas que han devorado el norte de California pero también supone un peligro para un terreno arrasado. Han pasado ya dos semanas del inicio de los incendios y el balance oficial habla de más de 80 fallecidos y cerca de 600 desaparecidos.
La lluvia ha llegado a una California con el norte casi devastado por el mayor incendio en la historia del estado. Pero lo que puede ser de gran ayuda también conlleva peligro. El de posibles inundaciones y corrimientos de tierra que arrastren restos humanos que estén bajo los escombros. Las autoridades dicen que ya está controlado el 85% del incendio, que comenzó el 8 de noviembre y ha calcinado unas 62.000 hectáreas y más de 13.500 casas.
Donald Trump y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, han protagonizado un enfrentamiento por el bloqueo de un decreto presidencial para restringir el derecho de asilo. Una crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
- Los desaparecidos en el 'Camp Fire' han descendido a 563, 136 menos que los que se contaban el martes
- Los bomberos tienen controlado en un 85 % el fuego, que ha quemado más de 60.000 hectáreas
- El Pentágono ha insistido en que los soldados no llevarán armas de fuego
- Hasta ahora, los militares desplegados en la frontera solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia
Miles de centroamericanos forman parte de la caravana que espera en México poder dar el salto a Estados Unidos. Unos 500 son niños. Una bebé ha nacido en esa ruta. Otra tiene sólo unos días de vida. Fran Sevilla es nuestros ojos y oídos en Tijuana, en la frontera.