Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un portazo al Partido Demócrata durante una reunión con los líderes Nancy Pelosi y Chuck Schumer que tenía como objetivo desbloquear el cierre parcial de la Administración federal. Trump se ha marchado en mitad del encuentro al considerar que era "una pérdida total de tiempo" y ha insistido en que no habrá acuerdo sin un muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación con un mensaje de 9 minutos desde el despacho oval retransmitido por todas las grandes cadenas en horario de máxima audiencia. Una alocución para alertar de que hay una crisis creciente en la frontera con México. Un día después,  la prensa se pregunta si de verdad existe una crisis y desmonta parte de su argumentario. Trump defiende que llegan cada vez más inmigrantes sin papeles, pero las detenciones en la frontera han bajado, hay cuatro veces menos que en el año 2000.  Dice que miles de estadounidenses son y serán brutalmente asesinados. Sin embargo, las estadísticas muestran que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nacidos en Estados Unidos.

El muro en la frontera con México, el cierre parcial de la administración y la cuestión de las idas y venidas en torno al anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en la guerra de Siria. Sobre este frente, más concretamente sobre las reclamaciones que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha realizado en su visita a Turquía, reacción airada desde Ankara, con plantón incluido. El presidente turco Erdogán critica abiertamente a John Bolton por pedir que no se masacre a las milicias kurdas que Washington ha venido apoyando en su lucha contra el Daesh una vez se complete el repliegue estadounidense.

Donald Trump, que, como se avanzaba, no ha declarado el estado de emergencia ante la presión migratoria en la frontera sur, ha dejado pocas o más bien ninguna novedad en los 10 minutos que ha durado su alocución. Insiste en diagnosticar que su país atraviesa una crisis de seguridad creciente y que la inmigración descontrolada daña a todos los estadounidenses. Por eso vuelve a solicitar esa partida presupuestaria multimillonaria que el Congreso se niega a desbloquear y que mantiene el cierre parcial del gobierno.

El anuncio de retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha creado inquietud y la diplomacia estadounidense quiere garantizar que se mantenga el compromomiso para acabar con el Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional se ha reunido en Ankara con las autoridades turcas y el Secretario de Estado inicia una gira por Oriente Medio. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en la zona, Cristina Sánchez.

La adaptación teatral de la obra estadounidense "Matar a un ruiseñor" dirigida por Aroon Sorkin y Bartlett Sher bate records en Broadway. Desde que se inció el 13 de diciembre, 1.468 espectadores han acudido a cada representación y ha recaudado más de 22 millones de dólares en la venta anticipada. La obra está llena de polémica ya que cuando, Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor", vendió los derechos del libro pidió que no se cambiara el espíritu de la novela.