Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Cinco continentes hablamos de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que no han hecho más que empeorar desde que Donald Trump llegó al poder. En 2018 tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear que en 2015 habían firmado distintos países, los estadounidenses estaban entonces bajo la administración Obama. Pero esta decisión era en cierto modo previsible por las constantes amenazas que Trump había lanzado durante la campaña presidencial por el Partido Republicano. Irán ha anunciado hoy que suspende algunos compromisos del acuerdo en respuesta a la posición estadounidense que además ha endurecido las sanciones contra el régimen de los ayatolás. En un discurso televisado hoy a la nación el presidente iraní Hasan Rohani ha anunciado las nuevas acciones del país, que sin embargo no abandona definitivamente el Pacto.

También hablaremos de esta decisión tomada por Irán, de lo que significa y de las reacciones de los distintos países con el analista e investigador Félix Arteaga. Y nos iremos hasta Venezuela para conversar con el ex canciller Roy Chaderton, antiguo embajador del país ante la OEA.

"Un himno para ganar" En 1996 el 42 Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton consigue la reelección por una aplastante mayoría. ¿Cuál fue su secreto? Una canción de campaña. Os contamos cuál.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en el país suramericano,  informó este sábado el mandatario cubano.

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EE.UU., cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien ordenó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Guaidó pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú. 4/05/19

Desde hoy, Estados Unidos endurece su embargo a Cuba al aplicar íntegramente la Ley Helms-Burton, aprobada hace 23 años. Eso supone que los estadounidenses de origen cubano a quienes confiscaron sus bienes durante la Revolución pueden demandar a las empresas extranjeras que se estén beneficiando de esos bienes. Una decisión que podría afectar sobre todo al sector hotelero español que opera en Cuba.

Unas 200 mil demandas, calcula la Administración Trump, podrían presentarse ante los tribunales estadounidenses. Ya hay 6.000 reclamaciones previas en un registro internacional, por terrenos o edificios, por valor de más de 8.000 millones de dólares.

En Cuba, más del 50% de los proyectos son europeos. Bruselas ya ha anunciado que recurrirá a todas las medidas para minimizar las consecuencias de la norma. España es el mayor inversor.

De hecho, empresas como Meliá, Iberostar y Blau gestionan más de la mitad de las habitaciones en Cuba. Meliá por ejemplo asegura que no es propietario de ningún bien que pudiera ser demandado, sino un mero gestor hotelero. El Gobierno español ya trabaja para defender el futuro de las empresas españolas en Cuba, que deberían afrontar las indemnizaciones. Los expertos temen un efecto disuasorio para una isla que necesita 2.000 millones de dólares anuales de inversión para sostener su economía.

La tensión en Venezuela continúa tras dos días de protestas. Ya son más de 130 heridos y decenas de detenidos en todo el país. Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de buscar una guerra civil aunque también ha anunciado su intención de hacer rectificaciones. "Quiero asumir un plan para cambiar todo, para mejorar todo, para rectificar los errores en medio de la batalla", ha dicho ante sus seguidores. Esa batalla, según Maduro, está dirigida desde la Casa Blanca. Washington asegura que altos cargos chavistas alcanzaron un acuerdo con la oposición para una salida pacífica del presidente venezolano, pero que en el último momento no cumplieron. Entre esos altos cargos estaría, según Washington, Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, que hoy mismo ha ratificado su lealtad a Maduro. Según algunos medios, el plan no incluía una salida para Diosdado Cabello, número dos del régimen, y eso habrÍa frustrado la operación. Para Caracas, sólo son mentiras con las que la oposición engañó a Washington.

El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.

El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.

Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.

La UE asegura que tomará las medidas necesarias para defenderse de la aplicación de la ley Helms Burton. Este jueves entra en vigor esa cláusula que ha recuperado la administración Trump y que permite a cualquier ciudadano estadounidense demandar en tribunales a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución cubana de 1959. Los empresarios españoles con intereses en la isla llevan años preparándose para que este artículo de la ley fuera una realidad por lo que minimizan el impacto que pueda tener.