En Estados Unidos ha comenzado oficialmente la carrera de los demócratas a la Casa Blanca. Esta madrugada se ha celebrado el primer debate de los candidatos ha arrebatarle la presidencia a Donald Trump, centrado en la crisis migratoria. El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, parte con ventaja, aunque no ha participado en este primer debate, en el que han tomado parte diez de los veinte aspirantes demócratas.
Los demócratas buscan al rival de Trump en 2020 con récord de candidatos: ¿quiénes son?
- Veinte de los 24 aspirantes en las primarias demócratas miden sus fuerzas en los primeros debates televisados
- Biden, Sanders y Warren encabezan un proceso histórico con récord de candidaturas y diversidad
El Partido Demócrata inicia este miércoles la pugna por convertirse en el rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Hay 24 candidatos, de los que 20 debatirán por primera vez esta semana. Los favoritos son el ex vicepresidente Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg o Kamala Harris.
En Estados Unidos crece la preocupación por la situación de los menores inmigrantes retenidos sin sus familiares y en centros sin las condiciones necesarias. Mientras, Donald Trump está muy satisfecho por el aumento de los controles de México en la frontera.
- Human Rights Watch (HRW) denuncia las condiciones inhumanas de los centros de detención de menores
- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha comparado estos lugares con "campos de concentración" para migrantes
Un gran escándalo se ha desatado en las últimas horas por las condiciones infrahumanas de los pequeños encerrados en los centros de detención en EE.UU. Varios abogados visitaron un centro fronterizo en Texas la semana pasada y han contado que vieron a bebés sin pañales que se hacían pis encima, a niños que llevaban semanas sin bañarse, no tenían jabón ni cepillos de dientes, algunos estaban enfermos y muchos se quejaban de que el hambre no los dejaba dormir. El jefe interino de la agencia fronteriza estadounidense, que solo llevaba dos meses en el cargo, ha dimitido.
La historia de Valeria, la pequeña de casi dos años que se ha ahogado con su padre, Óscar, de 25 años, en la frontera de Río Grande ha conmocionado a El Salvador y a medio mundo y ha demostrado las consecuencias reales de la presión policial impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México en la frontera de este país para frenar a los inmigrantes.
No sé si han visto ya la imagen pero es terrible. La historia se repite, un salvadoreño y su hija, muertos ahogados en la frontera con Estados Unidos cuando intentaban cruzar el Río Bravo.
- Eran salvadoreños e intentaron cruzar el río en Matamoros para llegar a EE.UU., pero nunca alcanzaron la otra orilla
- "Les imploro a todas las familias que no se arriesguen", ha dicho la canciller del país centroamericano, Alexandra Hill
Rohaní dice que las nuevas sanciones de EE.UU. demuestran que miente y no busca el diálogo
- El presidente de Irán acusa a Washington de mentir con su política y dice que la Casa Blanca "sufre retraso mental"
- Trump amenaza con responder con "fuerza grande y abrumadora" a los ataques de Irán
La tensión dialéctica entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en las últimas horas, desde que el presidente estadounidense, Donald Trump decidiera sancionar al líder supremo iraní. Este martes, el presidente de Irán ha asegurado que la Casa Blanca padece un "retraso mental", mientras que Trump ha advertido de que no dudará en hacer uso de una "fuerza grande y abrumadora" contra Irán si continúan los ataques.
El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, ha anunciado este martes en Jerusalén que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EE.UU., Rusia e Israel en Jerusalén.
En EE.UU. un grupo de multimillonarios estadounidenses, entre George Soros, ha publicado una carta abierta, en la que piden a los candidatos presidenciales que apoyen un impuesto a la riqueza.
La actualidad internacional sigue atenta a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Lo último es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido hace unas horas a puerta cerrada para abordar esta crisis. El máximo órgano de toma de decisiones de la ONU pide a Washington y a Teherán contención y esfuerzo para reducir las tensiones. Llamamiento que sucede a las nuevas sanciones que Donald Trump ha impuesto a la República Islámica.
El Consejo de Seguridad de la ONU pide contención a Irán y EE.UU. para rebajar la tensión
- El organismo emplaza a los dos países a hacer uso del diálogo y a tomar medidas para frenar el enfrentamiento
- La ONU se ha reunido a puerta cerrada, a petición de EE.UU., y en dicha reunión no ha estado invitado Irán
Trump sanciona al líder supremo de Irán y a ocho comandantes en plena escalada de tensión
- El presidente responsabiliza a Jameneí de la reciente "hostilidad" en el golfo Pérsico
- Exige a Irán que abandone las armas nucleares y el país pérsico rechaza dialogar entre "amenazas"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la presión sobre Irán este lunes al imponer sanciones económicas contra el líder supremo, Ali Jameneí, y ocho comandantes de las Fuerzas Armadas del país tras el derribo de un dron estadounidense la pasada semana. Trump pretende así ahogar económicamente a quien considera que es el máximo responsable de la "hostilidad" de los últimos días en el golfo Pérsico.
Teherán asegura que los recientes ciberataques lanzados por Estados Unidos contra sus intereses no han tenido éxito. La Casa Blanca anunciará este lunes nuevas sanciones contra Irán que se suman a otras que ya han golpeado la economía del país. Para Irán estas sanciones perjudican la cooperación internacional. Y Rusia las califica de "ilegales".
En la escalada de tensión de los últimos días entre Estados Unidos e Irán. El presidente, Donald Trump, prepara nuevas sanciones contra Irán tras los ataques cibernéticos contra su sitema informático militar.
Este domingo iban a empezar en Estados Unidos las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, una medida que anoche Trump decidió aplazar dos semanas a la espera de un acuerdo con los demócratas. Por su parte, México, que se comprometió a reducir el flujo de migrantes hacia el norte, no está obteniendo resultados claros.