La policía tenía orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado en Noruega, que se cobró 76 vidas el pasado viernes, para neutralizarlo y poder detenerlo, según ha informado este jueves la agencia noruega NTB. Sin embargo, según fuentes de las fuerzas de seguridad citados por la agencia, los efectivos de la unidad de elite que acudieron a la isla de Utoya llegaron a apuntar con sus armas al autor de la masacre.
- Buscan "extraer lecciones" para reforzar la lucha contra ataques
- La reunión, convocada de forma extraordinara
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha anunciado una revisión en la seguridad. Se invertirán 2 millones y medio de euros para reclutar a un centenar de nuevos policías. Además, una comisión independiente determinará qué es lo que ha fallado. A pesar de los errores y las contradicciones pocos cuestionan en la calle la respuesta policial, criticada sobre todo fuera del país.
- La policía ya ha dado a conocer los nombres de 21 fallecidos
- Breivik se entregó a la policía desarmado y con las manos en alto
- La policía ha sido criticada por la lentitud con la que acudió a la isla de Utoya
- La mayoría de las víctimas tenían entre 14 y 19 años
- El Departamento de Justicia creará 100 nuevos puestos de policía
La policia sigue buscando pistas que confirmen si el autor confeso de las matanzas actuó solo o con cómplices, y si tenía vínculos con grupos organizados de extrema derecha.Aunque los investigadores han caído en los últimos días en varias contradicciones.Oslo.
Hemos conocido un dramático intercambio de mensajes de móvil, el día de los atentados, entre una joven que estaba en el campamento de Utoya y su madre. Escondida en una roca, la chica de 16 años le cuenta lo que está pasando y le pide ayuda.
Noruega intenta salir adelante en medio del dolor por las víctimas del doble atentado del pasado viernes. Algunos miembros del gobierno han vuelto hoy al trabajo en la zona de Oslo donde explotó el coche bomba, todavía muy afectada. Alfombras de flores inundan plazas y calles de Oslo. Las rosas simbolizan la unidad de los noruegos ante el dolor
- En su cuarto, solo una silla, una cama, una mesa y un retrete
- La vigilancia constante, para evitar que se suicide
- Dos psiquiatrás forenses estudiarán su estado mental
- Detenido el tráfico de trenes y autobuses
- La Policía busca al individuo que abandonó el bulto
- El único helicóptero del cuerpo, operativo menos de 3 horas al día
- La policía reconoce carecer de la capacidad "de hace unos años"
El Club de Pistola de Oslo confirma que Breivik fue miembro y entrenó
- La jefa del espionaje confirma a la BBC la hipotesis del terrorista solitario
- No cree que esté loco y le describe como un ser malvado y calculador
La policía noruega ha realizado una detonación controlada de explosivos en la granja que sirvió de tapadera a Anders Breivik para preparar sus ataques. Mientras siguen las muestras de dolor de los noruegos, el abogado de Breivik ha desvelado que alegará enfermedad mental frente a la posible acusación de crímenes contra la humanidad que podría presentar la fiscalía. Últimas noticias del atentado en Oslo.
- Solo se han hecho públicos los nombres de cuatro de los 76 fallecidos
- Tres murieron en Oslo y un joven de 23 años en el tiroteo de la isla de Utoya
- Las autoridades no descartan acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad
Durante mucho tiempo Noruega se ha caracterizado por ser un importante punto de acogida para exiliados poíticos que defienden mayoritariamente el modelo de convivencia del país.
Hoy se hará pública la lista de víctimas mortales del doble atentado del viernes en Noruega. Y aumentan las críticas contra la actuación de la policía. Se les acusaba de lentitud en la respuesta y descoordinación y , ahora también de haberse equivocado en el recuento inicial del número de fallecidos. Al parecer a algunas víctimas las contaron dos veces.
Hoy se hará pública la lista de víctimas mortales del doble atentado del viernes en Noruega. Y aumentan las críticas contra la actuación de la policía. Se les acusaba de lentitud en la respuesta y descoordinación y , ahora también de haberse equivocado en el recuento inicial del número de fallecidos. Al parecer a algunas víctimas las contaron dos veces.
- "Todo el caso indica que está perturbado", afirma el letrado
- Breivik asegura formar parte de una red anti-islámica
- El detenido no ha mostrado conmiseración por sus víctimas
Unas 200.000 personas participaron en la noche del lunes en la denominada "Marcha de las Rosas" por Oslo, encabezada por el primer ministro Jens Stoltenberg y el príncipe heredero Haakon. En la emotiva marcha por la capital, que estuvo acompañada de concentraciones parecidas en otras ciudades de Noruega, los ciudadanos desfilaron con flores y antorchas.
La marcha se produjo horas después de que el presunto autor de la masacre, Anders Behring Breivik, de 32 años, compareciera ante el juez instructor, que dictó ocho semanas de prisión preventiva, cuatro de las cuales en régimen de total aislamiento. El acusado calificó el ataque de "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" musulmanes.
Breivik asumió la autoría pero se declaró "no culpable" en su primera comparecencia ante el juez instructor Kim Heger, que se realizó a puerta cerrada pese a la petición del acusado de que se permitiese la entrada de los medios para poder difundir su ideología. No obstante, el único acusado declaró haber recibido ayuda, por lo que se ha puesto en marcha una investigación en la que colabora también Scotland Yard.
Mientras tanto, aumentan las críticas a la Policía por su respuesta descoordinada a la crisis. Las fuerzas de seguridad rechazan las acusaciones, pero han anunciado la puesta en marcha de una investigación interna.
- Más de 150.000 personas han colapsado las calles de Oslo
- El primer ministro asegura que "habrá un antes y un después"