Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hosteleros sevillanos rápidamente se pusieron manos a la obra cuando recibieron la llamada del Chef José Andrés. En menos de 48 horas había un equipo compuesto por 65 cocineros voluntarios capitaneados por chef Juan Luis Fernández, para extender en Sevilla la labor que a nivel nacional lleva a cabo la ONG World Central Kitchen.

“Ya llevamos una semana. Comenzamos elaborando 1000 menús diarios, pero desgraciadamente hacen falta muchos más. Ya estamos en 1600 menús al día”. Nos cuenta Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia.

El voluntariado de los hosteleros no termina sólo en la elaboración de los platos en las instalaciones de Aljacatering, alcanza también al envasado, etiquetado y distribución que realizan otros tres caterings. Es el Banco de Alimentos quien prioriza la entrega de esta comida de emergencia en aquellos comedores donde son más necesarios.

Embarcaron el pasado 27 de febrero sin saber que la declaración del estado de alarma les sorprendería a bordo. Juan Ortiz, su capitán, nos ha relatado que "de momento,  no tenemos fecha en la que seremos reemplazados. Nos han orientado en que quizá estemos unos 30 días más, pero como nadie sabe cómo va a evolucionar esto, nos irán afinando más según cómo vaya la cosa".

En el dique norte del Puerto de Algeciras, que es donde está atracado el buque, encontramos a sus tripulantes. Además del capitán, hay un primero y un segundo de a bordo, un jefe de máquinas, un primero de máquinas, un contramaestre, un electricista, un cocinero, cuatro marineros, dos engrasadores y una alumna.