El sector de la flor cortada espera el milagro de San Valentín. Unas 4.000 familias dependen de este sector en la provincia gaditana.
La Junta de Andalucía anuncia que aprobará el próximo martes un plan de vacunación masiva con el que espera que el 70% de los andaluces estén inmunizados antes del mes de julio. Esto despues de que el Gobierno Central haya trasladado que en primavera llegará una nueva remesa de vacunas de Johnson.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han manifestado para reclamar la subida del Salario Mínimo y la derogación de la reforma laboral y de la actual ley de pensiones.
Málaga, Cádiz o Sevilla, por su carácter portuario, han vivido otras epidemias graves en su historia. El archivo Provincial de Sevilla expone documentos históricos que explican cómo se salió de ellas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que la lista de municipios andaluces con restricciones se actulizarán cada siete días y no 14 como hasta ahora. El Comité de Expertos ha tomado esta medida por el descenso de la incidencia de la pandemia en la comunidad aunque el presidente llama a que sigamos guardando todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Además, Moreno ha asegurado que la prevalencia de la cepa británica es alta en algunas comarcas de la comunidad.
En Andalucía, los sectores económicos considerados como no actividad esencial han recibido positivamente que la Junta establezca que las medidas se revisarán cada siete días y no 14 como hasta ahora. En ciudades como Málaga, donde la actividad no esencial está paralizada, estos negocios podrían reabrir este mismo sábado. En Andalucía está decretado el cierre de activida no esencial en los municipios con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Ya están en Andalucía las 34.500 vacunas de la farmacéutica Astrazeneca que ahora será repartidas por toda la comunidad. Será administrada a menores de 55 años dado que no se ha probado suficientemente su eficacia en personas más mayores. Esto está llevando a la Junta de Andalucía a reorganziar todo su plan de vacunación para establecer los colectivos prioritarios que la recibirán. El Gobierno andaluz propondrá al Ministerio de Sanidad adelantar la vacunación a una serie de colectivos entre los que figuran profesores, efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de seguridad, incluidos los policías locales, personal de hostelería y trabajadores de la restauración, bomberos, trabajadores del Infoca, del transporte y del taxi, trabajadores de gasolineras, de mantenimiento de servicios esenciales como agua potable, electricidad, telecomunicaciones; trabajadores de la cadena de elaboración y producción de alimentos y otros productos de primera necesidad, y profesionales de los medios de comunicación como periodistas.
Las 400 primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que corresponden a Melilla ya se encuentran en la Dirección General de Salud Pública.