La lluvia cae con fuerza en Andalucía oriental y multiplica las incidencias en la provincia de Jaén. Durante la mañana se han anegado viviendas, locales comerciales, garajes y calles, sobre todo el municipio de Andújar, el más afectado. Y en la provincia de Granada, una tromba de agua invadió así las calles en Pinos Puente o las pedanías de Zujaira y Casanueva. Prácticamente toda Andalucía está bajo aviso amarillo por lluvias.
En apenas quince minutos, esa tromba de agua provocaba allí en la comarca de la Vega el desbordamiento de arroyos y de ramblas, y dejaba una alfombra de barro en las calles. Aunque, por fortuna, sin mayores incidentes. Para esta tarde se esperan más lluvias, allí en esa zona de la provincia de Granada.
Hablamos ahora de la eliminación en Andalucía del impuesto del patrimonio. El presidente de la Junta anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno central merma la autonomía de sus competencias. Ha sido aquí, en la firma del nuevo decreto de reforma fiscal, y después de que el ministro de Seguridad Social abogase ayer por centralizar los impuestos; según dijo, la mejor estrategia frente al despropósito de algunas comunidades, refiriéndose a Madrid y Andalucía.
Continúa la búsqueda del temporero senegalés desaparecido en Villacarrillo, Jaén, desde hace más de año y medio. El dispositivo se ha ampliado. La Guardia Civil usa ahora un georradar para averiguar si hay restos bajo tierra, y también se ha incorporado un equipo de buzos y otro de rescate en montaña. Buscan en la casa donde vivía el desaparecido, que pertenece al principal sospechoso, un empresario agrícola que ya fue juzgado hace 9 años por la desaparición de otro jornalero. Resultó absuelto, pero fue condenado por irregularidades en su explotación