Adiós a una emblemática artista. María Jiménez ha fallecido en su tierra, Sevilla, a los 73 años. A la una de esta tarde ha quedado instalada su capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla, que seguirá abierta hasta las diez de la noche, y que de nuevo abrirá mañana de ocho a diez, antes de que el féretro sea llevado en coche de caballos a Triana, por expreso deseo de la artista. Con ella se va medio siglo de talento y de carrera musical de una de las artistas más queridas.
En Almería, juicio al empresario Miguel Rifá, propietario de grupos como El Gran Hotel de Almería o Predios del Sureste. Se ha sentado hoy en el banquillo 10 años después de que estallará la "operación hostelero". La fiscalía pide para él 29 años de cárcel por, presuntamente, defraudar 98 millones de euros. Según el escrito de acusación, Rifá había acumulado deudas millonarias, hasta 131 millones de euros, y buscaba una fórmula para evitar responder con sus bienes.
El municipio de Baza, en Granada, celebró ayer la popular fiesta del Cascamorras, cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media. Unas doce mil personas recibieron con pintura negra al personaje que lo encarna y que, como cada año, llegó desde la vecina Guadix para tratar sin éxito de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad. La tradición señala que sólo podrá conseguirlo si llega sin mancha hasta la imagen. La Fiesta tendrá su continuación el próximo sábado, cuando el Cascamorras regrese a Guadix y sea recibido también con pintura por sus vecinos, por haber fallado en su misión.