Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Olga Martín Peccis, funcionaria municipal de profesión, superó hace dos años, el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo. Y, dentro de tres días, se embarca en el mayor reto deportivo de su vida, en Jordania, junto a 5 compañeras, también supervivientes de cáncer, en el Reto Pelayo Vida 2022.

En esta octava edición, durante 15 días, recorrerán 285 kilómetros en MTB, hasta la mítica ciudad de Petra; realizarán un rápel en el vertiginoso Wadi al Mujib (1300 m.) junto al mar Muerto; escalarán el Jebel Rum (1734 m.). La última prueba es bucear en las profundas aguas del mar Rojo.

Para Peccis el deporte es su medicina. Su punto de inflexión fue ver cómo cinco mujeres, que habían superado un cáncer, conseguían lograr retos tan exigentes como ascender el Kilimanjaro, atravesaban el océano Atlántico en 13 días o recorrían 122 kilómetros a pie en Groenlandia.

Aragón diagnostica cada año una media de 900 casos de cáncer de mama, una patología cuyo día mundial se celebra mañana y para la que es vital la detección precoz y, en consecuencia, la participación en el programa de cribado. Los tumores malignos de mama suponen alrededor de 1.100 estancias anuales en los hospitales públicos aragoneses y, a pesar de la reducción de la mortalidad gracias a los nuevos tratamientos y al diagnóstico temprano, 200 mujeres al año fallecen por su causa. Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar la patología en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior. Este programa consiste en la realización de una mamografía cada dos años en toda la población femenina de 50 a 69 años, de modo que cada mujer recibe una carta con el día, la hora y el lugar de la cita para hacerse la mamografía.