Nueva York se dispone a rememorar el décimo aniversario de la jornada más amarga de su historia. La vigilancia policial se hace visible en los centros neurálgicos de la ciudad. Pero parece tratarse más de una medida tranquilizadora que de un control capaz de conjurar una amenaza terrorista en la que nadie acaba de creer. Y los neoyorkinos viven --en un ambiente de tensa normalidad-- las vísperas de la conmemoración del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque suicida de Al Qaeda derribó las Torres Gemelas.
Pensilvania ha rendido homenaje a las 44 víctimas del vuelo 93 de United Airlines que aquél 11 de Septiembre intentaron hacerse con el control del avión secuestrado. A pesar de este acto heroico el aparato acabó estrellándose. El expresidente norteamericano, George Bush, les ha agradecido así su valentía. En la ceremonia también han asistido el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex presidente Bill Clinton. El momento más emotivo ha sido la lectura en voz alta de los nombres de las víctimas de Pensilvania.
Aunque todavía falten dos días para el aniversario, ya hemos visto homenajes por toda la ciudad en general y en particular en el lugar de los atentados. Algunos tan emotivos como el de los trabajadores de la zona cero.
Hoy hemos querido darnos un paseo por Nueva York para ver cómo prepara la ciudad este décimo aniversario que tiene un significado muy especial.
- Las dos ciudades están en alerta por una amenaza "creíble y específica"
- Tres sospechosos, un vehículo y explosivos están asociados a la amenaza
- La alerta se dispara a tres días del décimo aniversario del 11-S
William Rodríguez trabajó durante 20 años limpiando las Torres Gemelas. El 11-S logró salir cómo después de que primer avión se estrellara contra la torre norte. Pero volvió a entrar una y otra vez para sacar a la gente atrapadaporque él tenía "la llave de la libertad", la llave maestra de todas las oficinas. Salió instantes antes de que se derrumbara el edificio. Desde entonces, su vida cambió para siempre y ahora se dedica a dar charlas de superación por todo el mundo.
Planes de ajuste, agencias de calificación, prima de riesgo, rescate económico... Diez años después, el terrorismo islamista ha quedado en segundo plano. El asunto estrella es la crisis. El 11-S no la causa. Los atentados significaron un retroceso de las libertades en todo el mundo. Democracias y también regímenes tiránicos endurecieron sus leyes antiterroristas. Con ellas en la mano, en estos años unas 120.000 personas han sido detenidas, y 35.000, condenadas por terrorismo, ha calculado la agencia Associated Press.
Nueva York de nuevo en alerta por terrorismo. La presencia policial se ha incrementado un 30% en lugares estratégicos de todo el país, especialmente túneles, puentes, autopistas y transporte público. La policía sigue la pista de tres sospechosos, uno de ellos de nacionalidad estadounidense, posiblemente relacionados con Al Qaeda, que entraron en agosto procedentes de Afganistán. Posteriormente alquilaron dos automóviles en Misuri.
Este domingo se cumpe una década de los atentados del 11-S. Los actos de homenaje a las víctimas se suceden, fundamentalmente en Nueva York, donde la población aún se pregunta con incredulidad cómo pudo pasar.
Aquel 11 de septiembre de hace 10 años las redacciones de los medios de comunicación teníamos una prevision de noticias. Una agenda que más o menos iba a marcar la jornada. Pero nada de aquello se recuerda. El 11 S capitalizó un día que parecía iba a ser un día cualquiera.
Diez años después de los atentados del 11-S, muchos de los que trabajaron en la Zona Cero aún sufren secuelas en su estado de salud.
Eran las 11.30 h. de la mañana en Nueva York, seis horas mas en España, y empezó a caer la mundial. Nadal no se fue contento de la pista, entre otras cosas porque perdía 3-0 ante Muller. También fue suspendio el Roddick-Ferrer... el español perdía por 3-1
Los bomberos de Nueva York todavía aprenden a convivir con su propia leyenda después de 10 años del 11S: los recuerdos de aquel día, la muerte de 343 compañeros y las nuevas amenazas. El Pentágono, de hecho , ha elevado hoy la alerta antiterrorista de cara al aniversario.
Los neoyorquinos se preparan para revivir un año más el derrumbe de las Torres Gemelas. Los bomberos se ganaron entonces una fama de héroes, pero el sacrificio fue enorme. Murieron 343 y aún hoy, 3 mil están en tratamiento.
En Nueva York, el alcalde, Michael Bloomberg, hace balance a esta hora del proceso de reconstrucción de la zona sur de Manhattan que sólo ahora, 10 años después de los atentados contra las torres gemelas, empieza a recuperarse.
La llamada Zona Cero de Nueva York es estos días un punto de referencia del próximo aniversario y, sin embargo, casi nada de lo que estaba previsto en un principio está terminado. De los 7 edificios proyectados sólo uno está operativo, aunque en la ceremonia de este año se va a inaugurar también el monumento en memoria de las víctimas.
Parece imposible pero casi diez años después siguen apareciendo nuevas imágenes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Esta vez se trata de una grabación de la agencia federal de emergencias y probablemente no será la última.
Desde su Twitter el responsable del servicio de protección civil da la última hora y en la web institucional se recomienda en caso de emergencia utizar el móvil y las redes sociales. Hace ahora 6 años, Lourdes Muñoz quedó atrapada con su familia en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina y tuvo que ser rescatada por el ejercito. Durante días su único contacto con el exterior fueron unas pocas llamadas telefónicas. Ahora, dice, la situación hubiera sido muy diferente.
Lo peor del huracán "Irene" ya ha pasado. Así lo han confirmado, las autoridades estadounidenses."Irene" ha reducido su fuerza y ha pasado de ciclón con categoría UNO a tormenta tropical. 24 horas después de que iniciase su recorrido por la costa ESTE, el huracán ha dejado ya 15 muertos y numerosos cortes de luz. Sólo en el Estado de Nueva York, 760 mil personas se han quedado sin electricidad. Ahora Irene seguirá su camino hacia la costa este de Canadá.