La 'bomba meteorológica', equiparable a un huracán invernal, está golpeando con dureza la costa este de Estados Unidos y durante la jornada del miércoles se registraron inusuales nevadas en Florida, incluida su capital, Tallahassee, donde hacía tres décadas que no nevaba. También ha provocado que se declare el estado de emergencia en Nueva York.
- Ha comunicado al consejo su dimisión y rechaza las acusaciones en su contra
- "Niego que me haya involucrado en ese tipo de conductas", aclara
- A raíz de la primera denuncia, cinco bailarines denunciaron distintos abusos
Los vecinos del barrio de Nueva York denuncian que las temperaturas son gélidas y los dueños de los pisos escamotean la calefacción, por lo que la gente recurre a estifas y calentadores que incrementan el riesfo de incendios.
- Otras cuatro personas están hospitalizadas en estado crítico
- El incendio ha tenido lugar en un edificio de apartamentos en el Bronx
- La causa puede estar en una estufa con la que estaba jugando un niño
Doce personas han muerto, entre ellas un niño de un año, y otras cuatro están en estado crítico en el peor incendio ocurrido en la ciudad de Nueva York desde 1990. El fuego ha devorado el interior de un edificio de apartamentos en el distrito del Bronx, en la zona conocida como "Pequeña Italia".
La cifra de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos y a que aún se busca a personas en el inmueble.
El incendio ha comenzado por causas que aún se desconocen poco antes de las siete de la tarde, hora neoyorquina -la una de la madrugada, hora peninsular española-, en la planta baja de un edificio de ladrillo de cinco plantas a la altura del cruce de la calle 187 con Prospect Avenue, en la zona de Belmont, cerca del zoológico.
Las llamas se han extendido rápidamente por las otras cuatro plantas del inmueble y sus 25 apartamentos.
Los bomberos llegaron al lugar tres minutos después de que comenzara el incendio y lograron apagarlo dos horas más tarde. Cerca de 170 bomberos han trabajado en la extinción y han conseguido rescatar con vida a una docena de personas.
Los vecinos han pasado la noche en una escuela cercana convertida en refugio para guarecerse del frío helador, ya que los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, lo que también ha complicado mucho el trabajo de los bomberos, al igual que el fuerte viento que soplaba en el momento del siniestro, que avivó mucho las llamas.
En la zona residen muchos vecinos de origen latino aunque en el edificio vivían también inmigrantes de procedencia africana y afrocaribeña.
- Ayaked Ullah no tenía antecedentes penales en Bangladesh, su país de origen
- La policía bangladesí ha interrogado a la esposa del detenido, que reside en Dacca
- Ullah llegó a Estados Unidos en 2011 con un visado de reunificación familiar
- El terrorista publicó un mensaje burlándose de Trump antes del ataque
Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas al presunto autor del ataque frustrado, un joven de 27 años que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo y que ha sido posteriormente detenido.
La tentativa de atentado, que ha tenido lugar a las 7:20 de la mañana hora local (13:20 hora peninsular española), ha afectado considerablemente al sistema de transporte de la ciudad estadounidense, ya que se ha perpetrado en una de las estaciones de autobuses más concurridas del mundo, situada entre la calle 42 y la Séptima Avenida, cercana a Times Square, por lo que ha trastornado la circulación viaria y del metro.
El presunto autor, el único sospechoso arrestado por la Policía hasta el momento, es Akayed Ullah, "un joven de 27 años" que llevaba adosado a su cuerpo "con velcro y cinta adhesiva", un artefacto explosivo "poco sofisticado", según han indicado las autoridades locales y estatales en una rueda de prensa.
El detenido es, además, el "herido más grave" por la explosión, con "quemaduras en manos y abdomen, así como heridas de diversa consideración", ha indicado el jefe de bomberos municipal, Daniel Nigro. Otras tres personas que se encontraban en las inmediaciones del atacante han sufrido heridas menores.
- Un hombre ha intentado atentar en la estación de autobuses más grande de EE.UU.
- Akayed Ullah, de 27 años, ha resultado herido en la explosión y está detenido
- Según las autoridades, detonó un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado
- Trump insta al Congreso a "actuar" para reformar el sistema de inmigración
- El encarcelado Sayfullo Saipov se enfrenta a 22 cargos de homicidio y apoyo al Estado Islámico
- Su abogado ha pedido que se le asigne un letrado experto en pena de muerte
- Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas en el atropello en Manhattan
Varapalo a Trump con la victoria de los demócratas en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York
- Nueva York renueva al alcalde demócrata Bill de Blasio
- Los republicanos controlan 33 de las 50 gobernaciones en el país
- Trump asegura que su partido "seguira ganando, incluso más que antes"
La primera mujer que hace 50 años acabó el maratón de Bostón con un dorsal fue protagonista en la mítica carrera neoyorkina junto al debutante Kamworor que ganó en categoría masculina y Shalane Flanagan que lo hizo en la femenina.
- Doblete keniano en categoría masculina, con Wilson Kipsang a dos segundos
- El tercer lugar fue para el etíope Lelisa Desisa, a 38 segundos.
- Shalane Flanagan devuelve el triunfo femenino a EE.UU. después de 40 años
Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos en el atentado del pasado martes en Nueva York han roto su silencio y han afirmado que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus "valores" ni su "forma de vida". Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini han explicado a los periodistas que "siempre" llorarán a sus cinco amigos fallecidos, y han recordado emocionados que habían viajado a la ciudad para celebrar "una amistad de más de 30 años", ahora "lacerada". Los supervivientes, que el domingo regresarán a Rosario, han insistido en que ningún atentado conseguirá erosionar su "sentimiento" de amistad, y han pedido "que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte".
Los supervivientes argentinos del atentado en Nueva York: "Siempre lloraremos a nuestros amigos"
- Piden "justicia" para las víctimas y no olvidar "el amor y la paz"
- Regresarán a casa el domingo, mientras que un amigo se recupera en el hospital.
- "Fuimos a celebrar una amistad de 30 años ahora lacerada", afirman
Tres días después, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado de Nueva York, en el que un ciudadano uzbeko, que dijo actuar en nombre del grupo yihadista, arrolló a varias personas, matando a ocho e hiriendo a más de una decena.
El Estado Islámico reivindica el atentado en Nueva York
- El grupo terrorista lo hace a través de un semanal, sin aportar pruebas
- Los supervivientes argentinos regresan a casa este fin de semana
Sayfullo Saipov, de origen uzbeko, se enfrenta a cargos de terrorismo por los que podría ser condenado a cadena perpetua. Según el FBI, habría comenzado a preparar el atentado hace un año.
El autor del atentado en Nueva York escogió Halloween "para hacer el máximo daño"
- Saipov ha declarado ante la juez para conocer los procedimientos judiciales
- Ha sido dado de alta del hospital y trasladado a prisión
- Preparó el ataque durante un año y se adoctrinaó con su teléfono
- Donald Trump asegura que "debería recibir la pena de muerte"
Los ocho muertos y los 11 heridos que deja el ataque de este martes perpetrado por el uzbeko Safyullo Saípov, han provocado el rechazo de los estadounidenses y de la opinión pública internacional. Pero tras el shock y la masacre, la vida sigue en la ciudad que nunca duerme. Ciclistas y peatones se acercan al lugar de los hechos, los testigos rememoran las escenas de terror, y el día a día, salvando las distancias, vuelve a la sombra, y a la luz, de los rascacielos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido este miércoles en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado este martes en Nueva York por un inmigrante de Uzbekistán.
En una serie de tuits, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saípov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en este país.
Trump vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración "basado en el mérito".
"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente.