Un estudio del CSIC asegura que incluir algas en nuestra dieta puede ser muy beneficioso para la salud. Incluso pueden ayudar, según los investigadores, a prevenir enfermedades como el cáncer de colon. Creen que, por sus propiedades, pueden convertirse en el alimento del futuro.
- Obtienen mejores resultados que productos como el ibuprofeno o la morfina
- Lo demuestra un estudio publicado en la revista científica Nature
- Además, tras su uso, produce menos compuestos perjudiciales
- Los expertos han comparado la oxidación térmica de aceites empleados en cocina
- Tiene un gran efecto vasodilatador de las arterias coronarias
- Es capaz de atenuar la disminución de la contractilidad cardiaca tras un infarto
- Lo han comprobado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid
- Es efectiva contra varios tipos de cáncer, como tumores cerebrales o de piel
- En el caso de vejiga, consigue reducir los tumores en tiempos muy cortos
- El secreto está en la unión de la proteína lactoalbúmina con un ácido graso
Una cadena de supermercados ecológicos, con establecimientos en varias ciudades españolas, ha retirado de la venta al público los productos alimentarios con aceite de palma. Este aceite no está prohibido pero los expertos dicen que no es recomendable un consumo excesivo.
- Son ricas en vitaminas del grupo B, además de en minerales y en fibra
- Lo demuestra un estudio que ha seguido a más de 3.000 personas
- Quienes las consumían presentaban un 35% menos de riesgo
- Son los que contienen más licopeno y ácidos grasos
- Impiden la proliferación de células cancerosas a concentraciones muy bajas
- Lo dice un estudio que destaca un mayor beneficio si se añade aceite de oliva
La bollería industrial irá desapareciendo de las máquinas expendedoras de los centros sanitarios y hospitales de Murcia. Así lo ha decidido el gobierno autonómico, el primero del país que da este paso. En un mes, venderán solo productos que cumplen al 100% con los requisitos nutricionales.
- Lo demuestra un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV)
- Los investigadores abogan por tomar entre 4 y 5 cucharadas soperas diarias
- Sus componentes son ricos en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
¿Sabes cuánto azúcar tomas al día? ¡Cuánto menos azúcar, mejor! Aitor Sánchez, nutricionista-dietista, nos explica en un vídeo por qué la OMS recomienda disminuir nuestro consumo de azúcar libre en la dieta.
Este azúcar no incluye el que está presente de forma natural en frutas y verduras. El azúcar en exceso nos produce caries, sobrepeso, obesidad, diabetes...; es un producto muy procesado que está exento de su matriz inicial y tiene un alto impacto en nuestro metabolismo proporcionando solo calorías vacías a nuestro organismo.
Uno de los problemas más importantes es que el azúcar oculto, que está presente en muchos más alimentos de lo que pensamos.
¿Hay azúcar en una loncha de fiambre? ¡Sí! Hasta 1,8 g por cada 100g de alimento.
¿Tiene azúcar una sala Cesar, la mostaza o el kéchup? ¡¡Sí, mucho más del que te puedas imaginar!! Hasta 8 g por cada 100g de producto en una salsa Cesar 8,1 por cada 100 g de alimento, 13 g un bote de mostaza y hasta 57 g en uno de képchu.
Mira cuánto azúcar tienen los productos infantiles: zumo, galletas, purés de frutas…. Son opciones poco saludables muy azucaras y con harinas refinadas.
¿Sabes cuánto azúcar tomas cuánto te bebes un refresco de limón o una cola? ¡¡Tienen una cantidad increíble de azúcar!! 28 g por cada 100 ml de refresco de limón, 35 g una cola.
¿Qué podemos decir de las bebidas energéticas? Son un cóctel terrible de azúcar y cafeína.... ¡Cuanto menos azúcar, mejor! #sinazucar
Hablamos con Darío Pescador, autor de Operación Transformer, en el que se explica cómo la nutrición y el deporte pueden cambiar nuestra vida (21/11/16).
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, trata en el programade la problemática del consumo de alcohol en jóvenes a raíz del reciente suceso de la muerte de una joven de 12 años por coma etílico. ¿Es nomal este caso o es una excepción? ¿A qué edad empiezan a beber los jóvenes en España? ¿Esto pasa solo con el alcohol o sucede con otras drogas? ¿Esta situación ha empeorado durante los últimos años o es algo que lleva sucediendo desde siempre? ¿Esto a que se debe? ¿A que la sociedad cambia? ¿Al tipo de ocio? ¿Qué riesgos tiene para la salud de los jóvenes esta conducta?
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos habla de la alimentación y el estado de ánimo. ¿Se puede llegar a ser feliz a través de la alimentación? ¿Existen alimentos que nos ayuden a estar más animados? ¿Qué pasa con el chocolate y el cacao? ¿Y el triptófano? ¿Qué es eso? ¿Qué alimentos son ricos en triptófano?
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos habla del azúcar y de la propuesta de la OMS que ha pedido a los gobiernos y ministerios de salud de diferentes países tasar las bebidas azucaradas.
¿De qué cantidad de impuesto o tasa estaríamos hablando? ¿Hace falta llegar a legislar? ¿No vale con educar o concienciar a la población? ¿Se puede decir que los refrescos “matan”? ¿Qué países son los que más sufren el efecto de los refrescos?
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, aborda el tema de las papillas infantiles. Recientemente se ha armado revuelo en las redes sociales por algunos anuncios de papillas infantiles, que según algunos Dietistas-nutricionistas estaban mal formulados.
¿Por qué las papillas no son saludables? ¿Qué pasa con el etiquetado? ¿Cuáles son las más recomendables? ¿Cómo se hace una papilla casera? ¿Qué es eso de Baby led weaning? ¿Qué no puede comer un bebé?
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
Lucía Martínez Argüelles, dietista y nutricionista, autora de Vegetarianos con Ciencia nos presenta un libro en el que resuelve dudas y acaba con todos los mitos que suelen acompañar a las dietas vegetarianas o veganas.
La experta nos ofrece muchos recursos y alternativas prácticas para estar informados y seguir una alimentación sana, verde y responsable.
Además nos da ideas para cocinar algunos de los productos más habituales dentro de una dieta vegetariana: Aprende cómo cocinar cuscús, soja texturizada, seitán, tofu o tempeh.
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, nos presenta esta semana su nuevo libro Mi dieta cojea.
Su objetivo , acercar los últimos avances en nutrición al público, pero de manera rigurosa y con evidencia científica.
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
- Aitor Sánchez acaba de publicar un libro sobre mitos alimentarios
- Sube a recetas RTVE una foto de tu desayuno saludable y gana un libro
- El plazo del concurso termina el día 15 de octubre
- Vuelve a ver la charla en la que el experto aborda las dudas de los espectadores
El nutricionistas y dietista Aitor Sánchez ha contestado a las preguntas de los espectadores en un encuentro en directo.
Aitor nos ha presenta su libro Mi dieta Cojea en el que aborda verdades y mentiras de los mitos alimentarios.
“El objetivo era llenar aportar un poco de rigor y evidencia científica en el campo de la nutrición”, explica su autor.
Uno de los mitos que aborda el experto en cuando tiene ocasión es el de la ‘pirámide alimentaria’, que a su juicio, es una guía alimentaria mal diseñada.
Siempre defensor de la dieta saludable, Aitor ha contestado a muchas preguntas durante el encuentro y nos ha dejado darnos un paseo por su clínica y ver qué guardan en la nevera y los armarios de la cocina los nutricionistas.
¿Cuál es el consumo aceptable de pescado y carne? ¿hay una cantidad ‘tolerable’ de fritos en los comedores escolares? ¿hay que comer 5 veces al día? ¿cuál es el edulcorante más sano?
¿qué es el ayuno intermitente? Otro temas: cereales para celiacos, un humus sano, el controvertido bifesnol A, diferencias entre la cerveza sin o la 0,0 , cuál es la porción adecuada, “Más legumbre y menos carne”, la vitamina B12. Cenas sanas y ligeras, qué bebida hidrata más
- ¡No te pierdas la charla con Aitor Sánchez!