Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, ha muerto este viernes a los 99 años. Los actos fúnebres reunirán, previsiblemente, a la familia real británica, a la que hace más de un año que no hemos podido ver junta. Los escándalos y las divisiones internas han aumentado en este período, incluyendo la entrevista de los duques de Sussex tras su decisión de marcharse de Inglaterra.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo, junto a varios miembros de la familia real británica. Andrew Milligan / AFP.

El marido de Isabel II ha muerto esta mañana, a los 99 años, en el castillo de Winsor, donde ha pasado la pandemia confinado con la reina. Felipe de Edimburgo fue dado de alta el pasado 16 de marzo, después de casi un mes ingresado en un hospital de Londres por una enfermedad que no fue especificada por la Casa Real.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan desde un balcón del palacio de Buckingham en una imagen de archivo.  Geoff Garratt / AFP

Muere a los casi 100 años el duque de Edimburgo, el hombre que ha acompañado a la Reina Isabel II desde hace casi 7 décadas. De origen griego, el príncipe Felipe ha dedicado su vida a acompañar a la monarca británica, siempre por detrás de ella. Se apartó de la vida pública en 2017 tras cientos de viajes y miles de actos oficiales a sus espaldas. Hombre preocupado por el medio ambiente, combatió en la segunda Guerra Mundial y renunció a sus derechos dinásticos y a la religión ortodoxa para casarse con la entonces heredera al trono británico. Informa la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso

El actor George Segal ha muerto a los 87 años por complicaciones en una operación de corazón. Compartió pantalla con Elizabeth Taylor en '¿Quién teme a Virginia Wolf?', papel por el que estuvo a punto de conseguir un Óscar, como mejor actor de reparto. 'La gatita y el búho' junto a Barbra Streisand o 'Un toque de distinción' con Glenda Jackson fueron otros de sus papeles destacados. En la actualidad daba vida alabuelo 'Pops' en la serie de televisión 'Los Goldberg'. Su último episodio se emitirá el próximo 7 de abril.

Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Liz Taylor, aquella actriz inolvidable, de los ojos violetas, que sigue viva en sus innumerables películas. Su vida fue tan intensa como la de sus personajes. Empezó siendo actriz desde muy niña por el empeño de sus padres, aunque ella nunca quiso serlo.

Quiso ser algo más que una cara bonita y sus romances dieron que hablar hasta en el Vaticano. Se enamoró de su gran amigo Montgomery Clift en Un lugar en el sol y le salvó la vida cuando ya nadie creía en él. Se casó 8 veces, pero su gran amor fue Richard Burton, con quien llegó al altar en dos ocasiones. Cleopatra y Marco Antonio se reencarnaron en ellos. Y nadie como esta pareja para dar vida a Martha y George, ese matrimonio roto de reproches en Quién teme a Virginia Woolf.

Ella se llevó el Oscar por este papel, también por Una mujer marcada. No lo consiguió siendo La Gata sobre el tejado de zinc, que es el papel por el que más se la recuerda. Este 2021 hubiera cumplido 89, pero su leyenda continúa porque el cine hace la magia de devolverle la vida.

A Enrique San Francisco le vimos detrás de la barra de un bar, vestido de época, pistola en mano, en traje de boda o casi en pijama, pero siempre encima de un escenario o delante de una cámara. Destacó especialmente en su papel como 'Tinín' en la serie Cuéntame cómo pasó, donde compartió vida con los alcántara durante casi una década.

Hijo de actores, Quique San Francisco nació en 1955 y comenzó su carrera artística siendo solo un niño. Con 6 años debutó en el cine y con 8 en teatro con la obra El sueño de una noche de verano. Su primera aparición en televisión fue apenas dos años después, como protagonista de la serie Santi, botones de hotel y ya desde pequeño dejó claro que tenía mucho carácter.

Tras pasar por el Ejército, con 20 años se instaló nuevamente en Madrid y se convirtió en uno de los actores más conocidos del llamado 'cine quinqui', participando en películas como ColegasNavajeros o El Pico. En los últimos años era un habitual de los monólogos

En lo personal, como diría el poeta Lou Reed, una semana suya era más intensa que un año del resto de los mortales. San Francisco admitió ser politoxicómano, haber estado encarcelado en Nepal e incluso se vio viviendo en un hotel en los últimos años tras haberse arruinado.

La última vez que le vimos fue precisamente encarnando a la muerte en un spot publicitario, en el que trataba de concienciar sobre la importancia de estar vivos en un año tan complicado como este 2020.