Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez en la historia de la acdemia del cine que se organiza una capilla ardiente aquí. Cientos d personas anónimas han crecido con él, con sus historias por eso han querido darle el último adiós.

Nombre propio a su pesar, porque en realidad a Luis García Berlaga lo le hubiera gustado es no morirse. Eso sí, siempre que hubiese tenido garantías de conservar eternamente la juventud y la salud. Pero el genial director fue consciente de que el cuerpo empezaba a fallarle y dejó de hacer cine. Informe Semanal tuvo ocasión de entrevistarle por última vez con motivo del 50 aniversario de "Bienvenido Mister Marshal". Por entonces, ya no dirigía y manifestaba una cierta tristeza ante el inexorable paso del tiempo y los estragos de la vejez.

Decir Luis García Berlanga es decir cine con mayúsculas. Ganó muchos premios: el Principe de Asturias, Goya... Pero sobre todo se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo gracias a una carrera cargada de genialidad.

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha quedado instalada a las 19,00 horas en la sede de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la que era presidente de honor y cofundador.

El cineasta Luis García Berlanga falleció esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, según confirmó la familia.

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzález Sinde, ha asegurado tras conocer el fallecimiento del cineasta Luis García Berlganga que se trata de una "pérdida enorme para el cine español" y ha augurado, en declaraciones a RNE, que su obra "va a perdurar como ha perdurado la de los grandes maestros de la literatura o la pintura". El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha explicado, en declaraciones a RNE, que "se ha ido un gran amigo" además de "la persona más importante e influyente" del cine español. (13/11/2010).