Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie como Petete, para contar a los niños, en dos minutos escasos, los temas más curiosos. Primero triunfó en su país, Argentina y su fama se extendió por México, Perú o Ecuador. A principios de los 80 llegó a España y se coló en miles de casas, a través de Televisión Española, pero este redicho pingüino patagónico con gorro de lana y chupete al cuello, nació a finales de los 60. Hasta Argentina emigró, desde España, su creador, Manuel García Ferré, un dibujante que dio vida a más personajes infantiles como "Anteojito" o "Calculín".

Llamó "asesino" y "borracho" al expresidente de EE.UU. George Bush. Expropió propiedades y cambió ministros a golpe de silbato en directo por televisión. Cantó rancheras y loas al Che Guevara y escribió una carta de apoyo al terrorista internacional Carlos "el Chacal". Desde Miraflores llamaba "pitiyanquis" o "escuálidos" a sus oponentes políticos, lenguaje habitual entre la clase humilde. Chávez era una máquina de hacer titulares, la mayoría polémicos, aunque siempre efectivos.

El Gobierno venezolano ha escenificado la respuesta a quienes hablan de divisiones dentro del chavismo, de forma clara, en la capilla ardiente. Los asesores gubernamentales confían en que el recuerdo del carismatico líder lleve a Maduro a la victoria, porque hoy por hoy sus seguidores estan más enfervorecidos que nunca.

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido hoy en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. La primera medida que ha tomado el vicepresidente ha sido ordenar un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", ha señalado.