Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Adolfo Suárez realiza este martes su último viaje ante el reconocimiento público de miles de ciudadanos y de la clase política. El Congreso de los Diputados ha despedido con honores militares y un cortejo fúnebre por el centro de Madrid los restos mortales del arquitecto de la Transición antes de su entierro en Ávila, después de que más de 30.000 de ciudadanos hayan pasado por la capilla ardiente abierta al público en las últimas 24 horas en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. Miembros de los tres ejércitos -Armada, Tierra y Aire- y de la Guardia Civil han despedido el féretro a su salida por la puerta de Los Leones con honores de Estado, donde una banda militar ha tocado el himno nacional ante la escalinata de la Puerta de los Leones (25/03/2014)

  • La capilla ardiente ha quedado instalada en el Congreso de los Diputados
  • Los reyes, los príncipes y la infanta Elena han visitado el velatorio institucional
  • Estará abierta a los ciudadanos hasta la mañana del martes
  • El entierro será en la catedral de Ávila y el funeral en La Almudena 

Los restos mortales el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932-2014) han llegado al Congreso de los Diputados. El féretro ha sido llevado a hombros por militares hasta la Puerta de los Leones, donde ha sido recibido por las instituciones del Estado, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de los Pasos Perdidos (24/03/2014)

La Casa Blanca ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, "fue clave en la transición de España y la ayudó a convertirse en lo que es hoy en día", ha dicho un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. También en México, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana o Costa Rica, prácticamente todos los gobierno sudamericanos han expresado sus condolencias por la muerte del expresidente. Y en Europa, el presidente francés François Hollande ha enviado un comunicado a Mariano Rajoy en el que opina que "Suárez encarnó la inteligencia de la transición". Por su parte, en Alemania, el ministro de exteriores Frank Walter Steinmeier, ha mostrado sus condolencias vía Twitter: "El nombre de Adolfo Suárez va a estar siempre unido al exitoso regreso de España a la democracia" (24/03/14).

La muerte de Adolfo Suárez ha suscitado un torrente de reacciones tanto en la clase política nacional e internacional como en representantes de otros ámbitos de la sociedad española. En este resumen sonoro se recogen las del rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los expresidentes del Gobierno Felipe GonzálezJosé María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Fernando Ónega, autor del "Puedo prometer y prometo"; el exministro de Justicia con Adolofo Suárez y expresidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla; el también exministro con Adolfo Suárez Rodolfo Martín Villa; el exsecretario general de UGT Rodolfo Martín Villa; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso;  presidente francés, Francois Hollande; el ministro británico de Exteriores, William Hague; la Casa Blanca; el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el presidente colombiano Juan Manuel Santos; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; ciudadanos y vecinos de Cebreros, el pueblo natal de Adolfo Suárez (24/03/14).

 El documental, con guión de Julio Somoano y realización de Ángel Navarro, cuenta la vida de Suárez a través de su voz (tomada de las múltiples entrevistas que concedió a Televisión Española) y la de su primogénito, Adolfo Suárez Illana.  De 72 minutos de duración, se estrenó el 23 de marzo de 2014, día del fallecimiento del expresidente. La película incluye imágenes inéditas de la vida de los Suárez e historias desconocidas del expresidente, relatadas por su propia familia.

La muerte de Suárez ha estado en todos los rincones, en todas las calles de pueblos y ciudades de España. Los ciudadanos también la han vivido de cerca, no sólo quienes vivieron su época sino también quienes han estudiado su figura en la escuela.  

El presidente del gobierno llegaba a la clínica a media tarde para dar el pésame a la familia. Al salir, Mariano Rajoy se fundía en un abrazo con Adolfo Suárez Illana. Lo mismo ocurría con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba unos minutos más tarde. 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha recordaba su valor y fortaleza.

En el Congreso ya está listo el lugar en el que se instalará la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Es el salón de los pasos perdidos. Fue también la capilla ardiente de otro expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo. Mañana se abrirá la puerta de los leones, que sólo se utiliza en ocasiones solemnes, para recibir los restos mortales de Adolfo Suárez.

Al comenzar el día, la salud de Adolfo Suárez había empeorado: el expresidente del Gobierno había pasado, decían fuentes de la clínica, una noche regular. Y su estado seguía siendo crítico. La expectación crecía con el paso de las horas y el desenlace parecía inminente. Pasadas las tres de la tarde, el portavoz de la familia daba la noticia.

  • El primer presidente de la democracia ha muerto a los 81 años de alzhéimer
  • La capilla ardiente se instalará este lunes en Congreso y estará abierta 24 horas
  • El Gobierno decreta tres días de luto por Suárez, que será enterrado en Ávila
  • Encarnó el centro político, desmanteló el franquismo y condujo a la Constitución