Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han reunido este sábado en la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE. Durante el encuentro han prestado especial especial atención a la negociación del marco financiero plurianual, así como al pacto migratorio.

FOTO: EFE

Pedro Sánchez ha viajado a Berlín para participar en el Congreso de los socialistas alemanes. Antes, el presidente del gobierno se ha reunido con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

FOTO: El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso del SPD celebrado en Berlín. Tobias SCHWARZ / AFP

Honores militares para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Alemania, en su primera visita desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski se ha reunido con el canciller Olaf Scholz y con el presidente Frank-Walter Steinmeier. "Cuanto más lidera Alemania, mejor para la paz mundial". Es lo que cree el presidente Zelenski, que este domingo ha derrochado agradecimiento en un Berlín completamente blindado. El primer mensaje lo dejaba por escrito: "Alemania es un verdadero amigo. Juntos devolveremos la paz a Europa". Le han recibido en la cancillería, justo un día después de que Alemania anunciara su mayor paquete de ayuda militar para Ucrania. Pero todavía hay líneas rojas, siguen sin querer hablar de aviones de combate. Zelenski asegura que trabaja en una alianza para conseguir esos aviones y que confía en que la anunciadísima contraofensiva tendrá éxito.

Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en París con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".


FOTO: Volodímir Zelenski, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en el Palacio del Eliseo, en París.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.

Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y  que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano

La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en Alemania, que se ha visto obligada a aplicar un giro de 180 grados en su política de defensa y en su relación con Rusia. El nuevo ministro de Defensa tiene que decidir si da el visto bueno al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania y gestionar la inversión de 100.000 millones para renovar el ejército alemán. Lo analizamos con la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez.