Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una delegación de Mensajeros de la Paz encabezada por el fundador y presidente de la ONG, el padre Ángel García, ha llevado medicamentos, ropa y material sanitario a Haití para reforzar los distintos proyectos que la asociación desarrolla en el país caribeño a pocos meses de que se cumplan tres años del terremoto que lo desoló. La iniciativa se enmarca en un viaje solidario que incluye escalas en El Salvador, México y República Dominicana y del que está siendo testigo nuestro compañero Álvaro Soto, quien ha comprobado que la situación en Haití no ha mejorado gran cosa en lo sustancial. El director general de Mensajeros de la Paz, Vicente Álvarez, el obispo de Puerto Príncipe, Guire Poulard, la monja carmelita Nuria Meroño, y el propio padre Ángel nos cuentan, entre otras cosas, que más de 400.000 personas siguen viviendo bajo lonas (08/10/12).

Debido a la crisis económica el número de personas atendidas por Cáritas se ha triplicado de 2007 a 2011. Esta ONG dice que la pobreza se está volviendo crónica para muchos españoles y habla ya de una nueva estructura social en España.

El número de niños que muere antes de cumplir los cinco años se ha reducido en los últimos 22 años casi a la mitad, aunque todavía siguen perdiendo la vida cerca de siete millones cada año. Según una lista de países publicada este martes por la ONG "Save The Children" el mejor sitio para nacer es Islandia, donde la mayoría de los menores de cinco años tienen buena salud y acceso a la educación. La última posición es para Somalia, un país donde uno de cada seis niños muere antes de los cinco años por desnutrición o por no tener agua potable. España se encuentra en la posición 20, con un índice de mortalidad infantil muy bajo, y donde la educación y la sanidad están garantizados practicamente para todos los niños.

Cruz Roja Internacional ha pedido 20 millones de euros de fondos para ayudar a Mali, uno de los países más pobres e inseguros del mundo. El golpe de estado de rebeldes tuaregs y el aislamiento internacional han provocado la huida de miles de malienses y ha llevado al país al borde una crisis humana.

Los cooperantes de las distintas organzaciones humanitarias se exponen a los mismos niveles de sufrimiento que los habitantes de las zonas deprimidas, quienes residen en zonas de conflicto o catástrofe y demandan ayuda..

María Cristobal es coordinadora médica en los territorios palestinos ocupados de Médicos sin Fronteras, y forma parte de un programa de atención psicológica para personas sometidas al control y al acoso exhaustivo, un componente psicosocial añadido a sus prácticas sanitarias.

Camerún, un país africano en el final de la escala del desarrollo humano, pero lo suficientemente estable para llevar a cabo los programas de desarrollo que realiza la ONG Cerca y lejos.

No es la primera vez que se implica en una causa solidaria. Desde 2003, uno de nuestros deportistas más internacionales, Pau Gasol, es embajador del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) y como tal visita estos días varias zonas del Chad, uno de los países del Sahel que más está sufriendo la crisis alimentaria que se vive en esta región africana. Desde allí nos ha explicado el objetivo de su viaje: "Estoy viendo, informándome y también transmitiendo un poquito a la gente, concienciando, de cuál es la situación aquí, de que se están haciendo cosas muy positivas, muy buenas, que se ha avanzado bastante, pero que sigue quedando mucho por hacer". El as del baloncesto es consciente de la importancia que tiene que personajes famosos como él apoyen causas como las del Sahel. "Una de las cosas que he visto, he sentido y que he descubierto es que gracias a la posición y el poquito de reconocimiento que he llegado a alcanzar en el deporte puedes llegar a mucha gente y tener un impacto mucho mayor. Entonces tienes que aprovechar esta gran suerte y este privilegio para concienciar y hacer llegar mensajes e información a más gente y conseguir que se implique en cosas realmente importantes y necesarias", explica (27/08/12).

Amnistía Internacional ha denunciado el caso de una niña de 6 años con cáncer terminal, cuya familia fue desahuciada y ahora vive en furgonetas y tiendas de campaña en Madrid. El Ayuntamiento asegura que los abuelos rechazaron la vivienda que les ofrecieron y que no permitirá que ningún menor esté en la calle.