- Ninguno de los migrantes, entre los que hay tres menores no acompañados, ha tenido que ser hospitalizado
- "Vienen muy cansados, desorientados y preocupados", señala el coordinador de Cruz Roja en el dispositivo de acogida
El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva. A bordo de la embarcación se encuentran cinco mujeres y cinco menores de edad, tres de ellos no acompañados.
El barco ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana donde ya hay montado un pequeño hospital de campaña que les dispensará las primeras atenciones.
Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja atenderá a los inmigrantes, de 14 nacionalidades distintas, cuando desembarquen en el muelle de cruceros, después de que los médicos de Sanidad Exterior les examinen a bordo y antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos para acogerles.
En el puerto de Barcelona siguen los preparativos para recibir este miércoles a los 60 migrantes que viajan a bordo del barco Open Arms, después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia.... Una residencia para deportistas será el nuevo hogar temporal de los 50 hombres rescatados. Las cinco mujeres, dos con hijos y tres solas, se alojarán en otras dependencias. De los tres menores no acompañados se encargará Atención a la Infancia de la Generalitat.
- La mayoría de ellos ha podido contactar con sus países de origen vía telefónica
- La ONG ha denunciado un nuevo naufragio frente a las costas de Libia con otros 60 fallecidos
- Agradecen al Gobierno español la asignación del puerto, aunque "no es el lugar óptimo para ir"
- La tripulación, triste por saber que han muerto 100 personas cerca de ellos que no pudieron rescatar
"La violencia en México no tiene parangón con la historia reciente del país ni con el resto de América Latina"
- Las ONG denuncian la falta de propuestas de los candidatos para solucionar la oleada de violencia en el país
- Miedo entre los periodistas: seis muertos en campaña electoral y más de 45 agresiones
- Acusan a los países de la UE de haber acordado "bloquear a las personas a las puertas de Europa"
- Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida
Italia accede a la propuesta de crear centros para migrantes en el interior de la UE, con condiciones
- Lejos de un acuerdo, se acerca al planteamiento de Francia para regular la llegada de migrantes
- Italia empezó la cumbre amenazando con bloquear los acuerdos si no se tienen en cuenta sus reclamaciones
Cumpliendo con su amenaza, el Gobierno italiano ha bloqueado las conclusiones de los temas acordados en la primera sesión de trabajo de Los Veintiocho durante la cumbre europea, protagonizada por la migración pero que también debate cuestiones sobre el comercio o la defensa. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido en la reunión que debe aplicarse el principio de que "nada está acordado hasta que todo está acordado". El anuncio de Roma ha añadido más tensión en Bruselas, con la cancelación de las ruedas de prensa posteriores a la primera sesión del presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
En febrero de 2017, MSF lanzó una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en algunos de los barrios más pobres de tres distritos de Manila. El VPH es la principal causa de cáncer de cuello de útero y en Filipinas mueren a causa de esta enfermedad doce mujeres cada día, 4.000 al año. La vacuna ha de administrarse en dos dosis en seis meses. Durante la primera ronda de vacunación, 25.000 niñas de entre 9 y 13 años fueron vacunadas. A principios de agosto, hubo que encontrarlas de nuevo para darles la segunda dosis. Y eso fue un enorme reto.
El barco de la ONG Lifeline ha llegado este miércoles por la tarde al puerto de La Veleta, tras haber recibido la autorización del Gobierno de Malta. Tras desembarcar, los 234 migrantes a bordo del buque humanitario han empezado a recibir atención médica y también se han iniciado los trabajos de identificación. Después del proceso, serán repartidos en ocho países de la UE, entre ellos España, pero solo aquellos que reúnan las condiciones para ser solicitantes de asilo. El resto podrá ser repatriado o devuelto a Libia, según ha explicado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, mientras Italia ha celebrado que sea el segundo barco que atraca "en puerto no italiano".
- Los 234 migrantes a bordo del buque se repartirán entre ocho países, entre ellos, España
- Malta retendrá el barco para investigar si ha violado las leyes internacionales en la misión de rescate
El buque de la ONG alemana Lifeline sigue esperando instrucciones en el mar con 234 migrantes a bordo. Situado a 30 millas de Malta, el navío no ha recibido autorización de momento para atracar en puerto maltés, tal y como había señalado Italia por la mañana. La situación en el barco humanitario se complica a medida que avanzan los días, puesto que las condiciones climatológicas no favorecen al bienestar de las personas rescatadas y el barco triplica su capacidad. Por eso, los voluntarios de la ONG tratan de explicarles que, de momento, no han llegado a tierra firme por un conflicto "político".
El barco de la ONG alemana Lifeline atracará finalmente en Malta, siempre que los migrantes se repartan por otros países europeos, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Italia acogerá a parte de ellos, después de que el lunes por la noche permitiera desembarcar al buque danés Alexander Maersken el puerto de Pozzallo, Sicilia. Entretanto, los médicos a bordo del Lifeline advierten de que las condiciones de los 234 migrantes en el Lifeline empeoran cuando se cumple casi una semana varados en el mar.
- Según el primer ministro italiano, el barco atracaría en Malta e Italia acogería a parte de los migrantes
- Malta investigará si el navío respetó las normas de derecho internacional mientras Macron se une a las críticas
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia. Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa.
- Solo desde la madrugada del domingo, 698 personas han llegado al Estrecho y a la isla de Alborán
- Las ONG piden una solución "urgente" a Europa porque la llegada de migrantes "no va a parar"
- Las comunidades se organizan para cambiar una situación muy complicada
- Médicos, abogados o actores quieren un nuevo país que mire al futuro
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha viajado este lunes a Libia para fortalecer el acuerdo con Libia que ha reducido las llegadas de migrantes a Italia en un 80% respecto a 2017. Salvini quiere que los guardacostas libios devuelvan a los migrantes a Libia, y propone instalar campos de identificación y acogida lejos de Europa. Entretanto, centenares de migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Lifeline para desembarcar. Ya llevan cinco días en el mar y, según EFE, han pedido ayuda a España. Otras 113 personas aguardan en el mercante danés Alexander Maersk a pocas millas de sicilia.