Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Informe de Desarrollo Humano es el libro de cabecera desde la década de los 90 nos presenta la realidad social, que no económica, de los países y las personas que viven ellos. Este lunes se ha presentado en Madrid, justo cuando estamos en la antesala de una nueva renegociación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, que tienen como prioridad reducir a la mitad la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta. Mª Eugenia Casara, administradora asociada del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos detalla el estudio. 

La pasada semana, en el margen de la 69 Semana Ministerial de Naciones Unidas, se celebró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El desarme progresivo, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva constituyen tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, sobre los que el compromiso de España es claro y continuo

Turquía cambia de actitud. El presidente Erdogan ha mostrado por primera vez, una clara disposición a unirse a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. Ha sido al regresar a su país tras participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

El rey Felipe VI ha reinvidicado, ante la Asamblea General de la ONU, el compromiso de este organismo con la "integridad de los Estados" y ha pedido que "renueven su confianza" y otorguen a España su voto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-16. Así, el monarca ha defendido, ante este organismo, por primera vez desde su proclamación, el "apoyo incondicional" que España ha "demostrado" al Sistema de Naciones Unidas y su "responsabilidad con los principios" de "libertad, independencia, y la integridad de los Estados". 

Felipe VI ha pedido ante los miembros de la Asamblea el voto para España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad; por su "compromiso sólido de servir más y mejor desde hace más de 40 años", les ha pedido que "renueven esa confianza".

Como ejemplo, el monarca ha recordado que en los últimos años, casi 130.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han formado parte de "un esfuerzo colectivo" de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años y los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 30 años.

Felipe VI ha pedido ante la Asamblea General de la ONU el voto para la candidatura de España a ingresar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, subrayando que España ha demostrado "siempre" su "apoyo incondicional" al sistema de Naciones Unidas así como su "responsabilidad activa" con los principios que en esta Asamblea  "todos" -ha dicho- reconocen: "la libertad, la justicia" y la "igualdad" hasta la "soberanía nacional, independencia y la integridad de los Estados". 

España desea así "servir más y mejor" a una comunidad internacional en la que ya se ha consolidado como gran contribuyente a la cooperación al desarrollo, ha defendido el rey, con 130.000 militares en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, ha demostrado ser una nación "solidaria" y ha creado el primer fondo para los objetivos de desarrollo sostenible.

El rey Felipe VI ha reivindicado el papel de la democracia española y la transición como "gran obra política" de los españoles en su estreno mundial ante la Asamblea General de la ONU. En su intervención, el monarca ha ensalzado el sistema democrático español como "ejemplo" en el mundo de Estado de derecho y bienestar que "ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística".

El rey Felipe VI ha intervenido por primera vez desde su proclamación ante la ONU, en la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Nueva York. Además, el monarca tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de EE.UU. Barack Obama.