El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, interviene esta tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Será la primera vez que dirija su mensaje anual con la bandera palestina ondeando junto a la de los otros 193 miembros de pleno derecho en la sede de la institución Esto ha generado expectativas, pero no tantas como lo que pueda decir esta tarde el líder palestino ya que se especula con que pueda anunciar alguna decisión clave en el proceso de paz de Oriente Próximo. José Abu Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, nos cuenta qué margen de maniobra tiene Mahmud Abbas en estos momentos (30/09/15).
Los países del G7 y del Golfo Pérsico destinarán 1.800 millones a paliar la crisis de los refugiados
- Un total de 19 países aportará 1.800 millones a las agencias de la ONU
- La ayuda se destinará a los campos de refugiados en Oriente Próximo
- El acuerdo se alcanzó al margen de la Asamblea General de la Naciones Unidas
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha explicado esta petición tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.
Siria. Cuatro años de guerra. Más de 250 mil muertos. Cuatro millones de refugiados y otros tantos desplazados internos. Datos sangrantes como para buscar una solución política al conflicto. eso quieren las dos potencias. Siria les acerca. Obama y Putin juntos en Nueva York por primera vez en dos años. Estados Unidos y Rusia coinciden en acabar con el Estado Islámico. Pero difieren en el futuro del presidente sirio. Washington está preparado para trabajar con cualquier nación. Obama insiste en que Bashar el Asad tiene que irse para impulsar una transición. Y aquí llega el choque con Putin, quien pide una coalición internacional similar a la que se creó para luchar contra Hitler, manteniendo al régimen de Al Asad.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha mostrado este lunes convencido de que el "cambio" llegará a Cuba y se levantará el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado en su discurso que la "normalización de las relaciones" culminará cuando EE.UU. devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
La culminación del proceso de normalización de los vínculos acabará, ha señalado Castro, cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" y se devuelva a Cuba "el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad. El presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler.
- EE.UU. ha anunciado que más de 50 países aportarán nuevos militares
- Según Ban Ki-moon se necesitan más unidades y más entrenamiento
- Naciones Unidas cuenta con 125.000 soldados que trabajan en 16 misiones
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto en la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo. Después de escuchar a Barack Obama afirmar ante la ONU que "está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, Putin ha recogido el guante.
Los líderes del mundo se dan cita en la Asamblea General de la ONU en Nueva York con el foco puesto en la guerra de Siria y en el primer encuentro oficial entre Barack Obama y Vladímir Putin, desde hace dos años.
La Asamblea General de la ONU ha fijado este fin de semana en Nueva York los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales, la llamada Agenda 2030, que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados hace 15 años. Son compromisos más ambiciosos que comentamos con Marco Gordillo, responsable del Departamento de Campañas de Manos Unidas (28/09/15).
Nueva York centra esta semana toda la atención internacional. Los líderes de todo el mundo están desde este lunes en esa ciudad estadounidense para participar en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Siria va a marcar la cita: la lucha contra el Estado Islámico y la salida en masa de decenas de miles de refugiados van a centrar no solo el debate en el plenario sino también los encuentros bilaterales que los jefes de Estado y de Gobierno van a mantener en el marco de la ONU (28/09/15).
Raúl Castro pide el fin del embargo económico a Cuba, que considera el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, en su primer discurso en la ONU. También, en la cumbre de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry ha dicho que las reuniones de los próximos días son una oportunidad para avanzar en la paz en Siria.
- El presidente cubano reconoce el avance de las relaciones de su país con EE.UU.
- Xi Jinping anuncia 2.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo
- Kerry ve en la Asamblea General de la ONU un avance hacia la paz en Siria
El Rey pidió anoche ante Naciones Unidas, que se corrija el modelo de crecimiento que, asegura Felipe VI, ha quedado en evidencia tras la crisis, para hacerlo más fuerte, igualitario y justo.
El Rey ha intervenido en el Plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. Alli, Don Felipe, ha dicho que la globalización de las finanzas, la tecnología y la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, la libertad y la dignidad de las personas. Ha pedido "corregir y perfeccionar" el actual modelo de crecimiento mundial manteniendo sus "fortalezas" pero también "eliminando sus excesos". Felipe VI se ha mostrado convencido del poder transformador de Naciones Unidas. para cambiar el mundo "entre todos y para todos".
- Felipe VI ha defendido el poder transformador del órgano para cambiar el mundo
- Ha pedido ante la Asamblea "actuar como un solo mundo" para acabar con la pobreza
- El monarca ha participado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York
- Francisco pide a los líderes un examen de conciencia para lograr un mundo más sostenible
- "Hay que empeñarse en un mundo sin armas nucleares" y sin narcotráfico, ha dicho
- Ha reclamado en la sede de la ONU más peso para los países en vías de desarrollo
- El papa ha visitado la Zona Cero de Nueva York, donde ha pedido acabar con el odio religioso
- El papa y líderes de 150 países se dan cita en la sede de Naciones Unidas
- La nueva Agenda 2030 sustituye a los Objetivos del Milenio
- Ban Ki-moon dice que estamos en un "momento decisivo para la humanidad"
El Papa ha arremetido contra la usura al denunciar la "sumisión asfixiante" a la que someten los sistemas crediticios y ha pedido que todos los países, sin excepción, tengan "una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones". Durante su discurso ante la sede de la ONU, en el que también ha reclamado la puesta en marcha de acciones frente a las declaraciones ante los conflictos, la pobreza y el medio ambiente, el Pontífice ha pedido que se limite "todo tipo de abuso o usura" sobre todo con los países en vías de desarrollo en referencia a los créditos bancarios que según ha indicado "lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia". Francisco es el primer Pontífice que se dirige a un número tan grande de gobernantes mundiales en la Asamblea General: 148 jefes de Estado.