La labor de los 'cascos blancos', voluntarios que recorren la ciudad salvando vidas entres los escombros, se ve desbordada aun más en los últimos días por la ofensiva del ejército de Al Asad. Guta Oriental, en el norte de Siria, donde el martes perdieron la vida 78 personas en los ataques de la oposición, está siendo especialmente castigada. Este miércoles los ataques han causado otros 15 muertos entre una población de 400.000 habitantes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. En Saqba, donde se han grabado estas imágenes, los voluntarios se afanan para salvar a los supervivientes, especialmente niños. Entretanto, la ONU ha abierto una investigación ante las sospechas de que el régimen sirio ha utilizado gas cloro en sus últimos ataques.
Una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria ha terminado sin avances, con posiciones enfrentadas y ante la preocupación de la ONU por la falta de acuerdo político mientras prosigue la crisis humanitaria causada por la guerra civil. "Estoy gravemente preocupado por la situación sobre el terreno en todas sus dimensiones: política, de seguridad, humanitaria y de derechos humanos", ha advertido ante los medios el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El desacuerdo entre el régimen de Bachar al Asad y oposición en Siria se ha visto agravado ante el anuncio de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo opositor, que no participará en la conferencia de paz organizada por Rusia en Sochi el próximo lunes y martes.
Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución no vinculante que insta a Washington a dar marcha atrás en su decisión de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel. Las advertencias lanzadas por EE.UU. en las últimas horas no frenaron la iniciativa, pero sí se tradujeron en un puñado de apoyos y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones. (22/12/2017)