Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos nuestro repaso a la crónica internacional pendientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca hoy en Nueva York tras la celebración de la Cumbre por el Clima, pero no dejamos de lado lo que ocurre en el Reino Unido y la posible sentencia del Tribunal Supremo sobre el cierre del Parlamento decretado por Boris Johnson, también hablamos sobre el acuerdo para el reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y la última hora sobre la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el derecho al olvido en internet.

España se ha comprometido este lunes a aportar 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Esa es la cifra que ha compartido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su discurso de la Cumbre de Acción Climática en Naciones Unidas, en el que también ha informado de otros compromisos de España en esta intervención.

El país ratificará la enmienda de Kigali, una modificación del Protocolo de Montreal firmada en 2016 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Además, en el marco de la Convención del Clima, también habrá una aportación de dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes el compromiso "total" de España en la lucha contra la crisis climática y ha asegurado que las acciones para afrontar esta emergencia se tienen que poner en marcha "ahora, no mañana, ni la semana que viene ni en cinco años".

Sánchez ha intervenido en la sede del diario The New York Times en la Climate Week, uno de los eventos paralelos a la Cumbre de Acción Climática que organiza la ONU y la Asamblea General.

Unos 60 líderes mundiales, entres ellos el español Pedro Sánchez, participarán este lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá como gran ausente al presidente estadounidense, Donald Trump. Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por el cambio climático. Entre las acciones que la ONU considera fundamentales está el frenar el consumo de combustibles fósiles, empezando con el carbón, y la organización subraya que la inversión en energías limpias tiene sentido no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el económico. 22/09/19

Primera cumbre del Clima de la ONU protagonizada por los jóvenes, que el viernes se manifestaron masivamente por las calles del planeta demandando medidas para frenar el calentamiento global. La sueca Greta Thunberg la voz que puso en marcha ese movimiento de lucha decía "Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables" en la inauguración de la cumbre juvenil. Son más de 500 activistas de varios países los que han sido invitados por Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima que se desarrollará el lunes y la Asamblea será el martes. 21/09/19

Llamada de atención de Naciones Unidas en puertas de la cumbre de acción climática que comienza este lunes en Nueva York. La ONU acaba de lanzar un nuevo informe que revela la falta de ambición de los países más desarrollados en sus planes para reducir emisiones de gases efecto invernadero.