Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la situación de los menores en el entorno digital a través del informe del comité de expertos encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia, una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, en cuestiones como la prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia. Detallamos la responsabilidad de la industria, la importancia de mecanismos de denuncia y de bloqueo y los impactos en la salud. Entramos en los detalles con Rubén Pérez, Secretario de Estado de Juventud e Infancia. Analizamos la situación de la infancia, que derechos los protegen y cuáles son los últimos datos en el entorno digital junto a Nacho Guadix, Responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF. Entramos en los detalles de las plataformas digitales, los dispositivos, la necesidad de poner límites y la mercantilización de nuestros datos con Ana Caballero, Vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transformación Digital. De la mano de Anabel Arias, Responsable del Área de Derechos Digitales de la Asociación de Consumidores y Usuarios CECU, analizamos las plataformas que están detrás de los servicios y contenidos digitales, explicamos los mecanismos, los patrones oscuros, que utilizan para mantenernos tras la pantalla. Luisa González Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid nos explica las consecuencias en la salud física y en la salud mental de los usos problemáticos de internet y los riesgos en el hogar o en las aulas. Beatriz Izquierdo Licenciada en Derecho con Especialidad en Ciencias Penales, Coordinadora del Grupo de Pornografía, Violencia y Abusos Sexuales desarrolla los riesgos y las consecuencias del acceso a contenidos no adecuados para su edad, las consecuencias judiciales también los posibles delitos que incluso sin saberlo los jóvenes pueden estar cometiendo. En colaboración con el CCU. 

Las plataformas han revolucionado los hábitos de consumo en la última década. Vivimos en un mundo de suscripciones: ya no compramos productos o servicios, sino que pagamos por acceder a todo sin ser dueños de nada. El coste de estos aparentes pequeños gastos se puede disparar y, según expertos, "al final da para pagar media hipoteca". Juan Merodio, divulgador de negocios digitales, apunta que con estas suscripciones "se genera con el marketing una sensación de falsa libertad".

En enero, muchos hogares retoman sus gastos rutinarios después del periodo de fiestas navideñas. Este año, además, con el arranque de 2025 hay productos y servicios que se han encarecido, algo que ya notan las familias. Según la OCU, el 48% de las familias tendrá dificultades para llegar a fin de mes y las que más lo sufrirán serán las más jóvenes, las monoparentales y quienes viven solos.

Este martes 7 de enero arrancan las rebajas. El portavoz de la OCU, Enrique García, recomienda a los consumidores que hagan un seguimiento de los precios para asegurarse de que están comprando un producto realmente rebajado. "Hay supuestas ofertas que, en realidad, no son rebajas, sino descuentos simulados. El descuento aplicado no se hace sobre el precio menor del último mes, con lo cual se simula un descuento", explica García, que recuerda también que lo único que puede bajar es el precio del producto, no así su calidad.

Mañana 7 de enero comienzan las rebajas en tiendas físicas donde se podrán ver colas de personas haciendo sus compras tras las Navidades. Desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) han publicado un informe que muestra que un 63% de los encuestados desconocen muchos de los derechos que tienen como consumidores en época de rebajas. En 24 horas de RNE el presidente de la asociación, Miguel Ángel Ruiz Anillo, nos ha alertado de las diferentes carencias de estos clientes: "Uno de los derechos más desconocidos es pensar que en las rebajas puede valer cualquier artículo" y que "las prendas deben llevar ese doble etiquetado para saber cuál es el dinero que se está ahorrando". También aconseja al comprador "que se informe de la política de devoluciones antes de realizar una compra". El presidente explica que: "Rebajas puede haber durante todo el año, las rebajas se liberalizaron desde hace mucho" [...] y esto hace que el consumidor "se acostumbre a encontrar descuentos frecuentemente", añade. Además, ante la llegada del Black Friday "las rebajas tradicionales españolas se han quedado descafeinadas", ha concluido.

El consumo minimalista tiene una serie de características. No implica no comprar, sino hacerlo de forma racional y menos impulsiva. De otra forma, disponer de lo necesario y poco más. Da igual ser rico o pobre. Digamos que la contención y el saber limitarse hay que practicarlos.

La sequía marca otro año más la campaña navideña del cava. En estas fechas, se concentra en torno al 70% de las ventas anuales de cava, aunque el objetivo de los comerciantes es potenciar su consumo en el día a día. Algunas bodegas, como la de Calatayud, prevén agotar existencias estas fechas y zonas con menos tradición de cava, como Extremadura, se benefician del descenso de la producción a raíz de la sequía.

Yiwu, en el este de China, se ha convertido en el bazar asiático más grande del mundo. Es una ciudad entera dedicada a productos de bazar de bajo coste y que factura cada año más de 13.200 millones de euros.

Los compradores van al bazar a por moda, complementos, juguetes, herramientas, decoración... Se calcula que si dedicamos unos tres minutos a cada uno de los 75.000 puestos de Yiwu, se necesitaría más de un año para poder visitar el mercado entero, echando también jornadas de ocho horas.

Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.

A pesar de que la inflación se resiste a bajar, la subida de los salarios permite cierta capacidad de ahorro en muchos hogares. No obstante, para algunos ciudadanos, según confiesan, es imposible ahorrar por el precio de los carburantes, la luz y los alimentos. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (publicado este lunes), entre julio y septiembre, las familias gastaron menos de lo que ingresaron, y eso ha llevado el nivel de ahorro hasta su máximo en tres años.