Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ginebra es escenario de nuevas reuniones entre Irán y el denominado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) en las que se espera que se vuelva a hablar sobre el programa nuclear iraní. Estas conversaciones se presentan como una oportunidad para que Irán y Europa vuelvan a avanzar en esta materia, aunque no parece que haya mucho optimismo. Hablamos con Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.

"No trabajaremos con un partido xenófobo, antisemita y con criminales en sus filas" ha dicho el líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, en relación a la ultraderecha alemana. El candidato de la CDU, favorito en todas las encuestas, ha dicho en la televisión pública que pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma" de su partido.

En Berlín, los socialdemócratas han confirmado a Olaf Scholz como su candidato, que ha señalado que la democracia está arrinconada en el mundo y ha puesto en duda las relaciones que tendrá Alemania con Estados Unidos, durante la segunda administración Trump.

Scholz, tercero en las encuestas, alerta de que Alemania está en una encrucijada histórica y que en función del resultado electoral los ciudadanos pueden despertar en otro país. El aún canciller señala a Austria y la negociaciones entre conservadores y ultraderecha para formar gobierno. "Lo que ayer era impensable hoy es una realidad", ha dicho.

Mientras, Alternativa para Alemania ha proclamado a Alice Weidel como candidata. La líder ultraderechista, varios puntos por encima de los socialdemócratas en los sondeos, ha dicho que cerrará las fronteras, derribará los parques eólicos y reanudará la entrada de gas ruso.

El congreso que la ratificado en Riesa, al este del país, ha empezado con dos horas de retraso porque cerca de 10.000 personas, según la policía, han bloqueado los accesos para protestar contra la ultraderecha.

Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Alemania se prepara para una dura campaña para las elecciones anticipadas de febrero. El Partido Socialdemócrata ha confirmado este sábado a Olaf Scholz como su candidato. Los democristianos de Friedrich Merz celebran su comité federal en Hamburgo. El líder de los conservadores alemanes reitera su rechazo a una alianza con la ultraderecha. Pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma de la CDU" ha dicho en la televisión pública.

Foto: EFE/EPA/CHRISTOPH SOEDER

El temporal ha dejado cientos de vuelos y trenes cancelados en varios estados. También ha nevado en Inglaterra, donde se ha complicado el tráfico en los aeropuertos. Muchos han tenido que cerrar y otros operan con retrasos, como el de Liverpool. En Alemania, muchos coches no estaban preparados para las primeras nevadas importantes. En Países Bajos, al menos 70 vuelos se han cancelado en Ámsterdam. Los meteorólogos prevén que siga nevando en el centro y norte de Europa.

Foto: Cincinnati, Ohio (AP Photo/Joshua A. Bickel)

Uno de los búnkeres de Hamburgo, donde se refugiaron de las bombas hasta 25.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un hotel con un enorme jardín en la azotea como gran reclamo. Es la prueba de cómo Alemania ha ido perdiendo el miedo a la guerra y reconvirtiendo sus refugios. Pero ahora se preguntan si ha sido buena idea. De los 2.000 búnkeres de la Guerra Fría, solo les quedan 579.

El Gobierno quiere promover un registro lo más sistemático posible de edificios y propiedades privadas que puedan servir de refugios públicos como aparcamientos subterráneos, estaciones de metro o sótanos. También quieren promover la autoprotección. La demanda de búnkeres privados lleva creciendo desde que estalló la guerra de Ucrania. Esa misma mañana, la principal empresa que los fabrica en Alemania pasó de 100 visitas en su página web a 10.000 y desde entonces no ha parado.

El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.

Magdeburgo vive días de duelo y confusión tras una tragedia que ha sacudido a la ciudad. Las lágrimas fluyen fácilmente entre sus habitantes, pero también surge la pregunta sobre si se pudo evitar. Kirsten, una residente, reflexiona: "Es muy triste, pero nuestros políticos fueron incapaces de impedirlo, por lo que oigo en los medios", asegura.

El autor del ataque, un individuo de perfil atípico, era musulmán y cercano a la ultraderecha, algo que pudo despistar a los servicios de inteligencia. A pesar de ser muy activo en redes sociales, donde vertía críticas contra la política migratoria alemana y el islam, nadie anticipó sus intenciones. Este doble discurso ha complicado aún más el análisis del caso y las posibles fallas en la prevención.

En cualquier caso, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Alice Weidel, líder de la formación de ultraderecha, Alternativa por Alemania, calificó el ataque como “un acto islamista lleno de odio” durante un homenaje a las víctimas. Ignoró, sin embargo, que el homicida despreciaba tanto su propia religión como los valores de la sociedad alemana. Más de cuatro mil personas corearon “¡Deportación!” durante su discurso, un eco que refleja la polarización del país.

Ocurrió el año pasado y vuelve a pasar este. Es en la última parte del año cuando parecen complicársele las cosas a Alemania. En el caso del año 2024, fue en el último mes, la tarde del 6 de noviembre, momento en el que se rompía la coalición semáforo después de tres años de gobierno y no pocas crisis internas. Esa tarde, el canciller Olaf Scholz echaba del Ejecutivo al ministro de Finanzas y tercer socio en discordia, el liberal Christian Lindner.

De esta forma, la poderosa Alemania se ve envuelta en una crisis política y una crisis económica: la primera conduce a un adelanto electoral, la segunda a cerrar su segundo año en recesión. Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Alemania, hace un repaso sonoro de todo lo acontecido en el país este 2024.

Los partidarios del partido ultraderechista AFD, Alternativa por Alemania, han marchado por las calles de Magdeburgo a raíz del atentado de la semana pasada en un mercadillo navideño. Su líder ha condenado el ataque y se ha reafirmado en su discurso antiinmigración en un mitin, muy criticado por otras formaciones políticas. "No tenemos soluciones rápidas", ha dicho el líder de los democristianos de la CDU, Tobías Blunt, que acusa a la AfD de utilizar a las víctimas para potenciar su agenda xenófoba.

A dos meses de las elecciones previstas en Alemania, el primer sondeo tras el atentado ha hecho subir en las encuestas a la ultraderecha. Pero la conservadora CDU sigue siendo el partido con mayor intención de voto. Mientras tanto, la Policía continúa con las pesquisas sobre el autor del atropello múltiple, Taleb Al-Abdulmohsen, un médico psiquiatra que llevaba 18 años en Alemania y que en sus redes sociales se mostraba como simpatizante de la extrema derecha. Había abdicado públicamente del islam, pero su forma de proceder desconcierta a investigadores y expertos.

El mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo fue escenario de un atentado que dejó cinco fallecidos, uno de ellos un niño de 9 años, y 200 heridos. Los vecinos están de luto mientras se continúa con la investigación para esclarecer las incógnitas que rodean el ataque. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho en un discurso que hay avances en las negociaciones en curso con Hamás sobre los rehenes en Gaza. Estaremos en Estados Unidos donde el actual presidente Joe Biden ha conmutado la pena de muerte por cadena perpetua a una treintena de reos. Además el próximo presidente Donald Trump ya ha empezado a hacer una lista de deseos entre los que está, de nuevo, Groenlandia. Conoceremos a las personas que forman el nuevo gobierno francés, también estaremos en Mozambique porque el Consejo Constitucional ha avalado el triunfo del candidato oficialista Daniel Chapo en las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de octubre. Además tendremos una entrevista con un miembro de Médicos sin Fronteras que se encuentra en Sudán para saber cómo se está gestionando la epidemia de cólera en el país.

La policía ha levantado el precinto al mercado navideño de Magdeburgo y volvemos a ver gente caminando por la misma calle donde ocurrió el atentado. Hay cierta tensión en el ambiente y recogimiento. La ciudad sigue de luto y casi todos comparten la misma reflexión.

"Viéndolo a posteriori, igual se podría haber hecho algo más", Lo piensan los ciudadanos y, con mucho más pesar, la policía y la inteligencia alemana. Recibieron avisos del servicio secreto saudí de que el atacante se había radicalizado, con amenazas explícitas en redes sobre asesinar alemanes. También había sido condenado por amenazar con cometer delitos en 2013. Ya entonces habló de acciones con repercusión internacional y mencionó los atentados de Boston. La policía registró incluso su apartamento.

"Había publicado mensajes, también insultos y amenazas contra autoridades, pero no se le conocían actos violentos, que es siempre una señal de alarma", se defiende el jefe federal de la policía criminal.

El detenido se alojó varias noches en un hotel, se cree que para preparar el ataque, que está solo a diez minutos del mercadillo. Este domingo la policía ha registrado algunas estancias y visto las cámaras de videovigilancia. Él ya está en prisión y mientras, la ciudad de Magdeburgo sigue asimilando el dolor de cinco víctimas mortales, una herida que tardará tiempo en cicatrizar.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

Es el momento del atentado en la ciudad alemana de Magdeburgo: un coche negro irrumpe a toda velocidad en el mercadillo de Navidad, repleto de gente, y arremete contra la multitud, intentando causar el mayor daño posible.

A punta de pistola, la policía detiene al conductor poco después. Es Taleb Abdulmohsen: psiquiatra, de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016. Era conocido por sus posturas radicales contra el islam, religión de la que había renegado. Ya han registrado su casa y la clínica donde trabajaba.

Según el fiscal, el motivo podría ser su descontento por el trato a los refugiados saudíes en Alemania, a los que él ayudaba. Los investigadores creen que actuó solo. Su perfil en redes sociales da más pistas sobre su odio a los musulmanes y su extremismo. Llega a pedir la pena de muerte para Angela Merkel, a la que acusa de ayudar a islamizar Europa.

Alemania está conmocionada por este ataque a las puertas de la Navidad y de las elecciones anticipadas de febrero, en las que la inmigración es uno de los temas más candentes.

"Incomprensible", es la palabra que más repiten los testigos y los que han visitado el lugar del atentado. Entre ellos, el canciller Olaf Scholz, que califica el atropello de "demencial".

No es la primera vez que Alemania sufre una tragedia como esta. Hace justo ocho años, otro atropello masivo causó una masacre muy similar en un mercadillo navideño de Berlín. Entonces el autor fue un yihadista. Esta vez, al parecer, un islamófobo. Distintas motivaciones para un crimen igualmente brutal e injustificable.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER