Según el informe de ONUSIDA, el 2023 es el año en el que ha habido menos contagios de VIH de la historia: 1.300.000. También menos muertes, unas 600.000. El nivel más bajo desde hace 20 años. A pesar de este descenso, ONUSIDA dice que a este ritmo no se cumplirá el objetivo de erradicar la enfermedad en 2030. Conocemos los detalles del informe de ONUSIDA con Luis Vallés.
Vanessa López, directora de la ONG Salud Por Derecho ha dicho en 24 horas de RNE que los datos de este informe son alentadores porque hay avances significativos, pero todavía "estamos muy lejos de los objetivos que se marcaron" por ejemplo, en relación a las nuevas infecciones. López señala que los países en desarrollo todavía están "muy rezagados" y necesitan de la cooperación de los países más ricos. "Hacen falta recursos y que el acceso a los tratamiento sea asegurado para todo el mundo y también que las nuevas herramientas de prevención, como pueden ser los inyectables usados como profilaxis, sean accesibles a precios asequibles", añade.
Otro de los objetivos que se marca la ONU es el de superar los obstáculos que impiden que las personas que viven con VIH o que estén en riesgo de contraerlo puedan ejercer plenamente sus derechos. A pesar de los avances durante estas últimas décadas, la directora de Salud por Derecho explica que todavía las personas con VIH, sobre todo en ciertos países, "siguen sufriendo de estigma y discriminación".
"En España, por ejemplo, a la hora de acceder a ciertos tratamientos médicos o todo lo que tiene que ver con aquellos determinantes políticos, sociales, económicos que algunas personas viven y que les pone en una situación de mayor riesgo de adquirir la infección por VIH", recalca López.
El informe de ONUSIDA también señala que las mujeres, las niñas y las personas LGTBI son especialmente vulnerables al VIH: "El informe muestra que el 44% de las personas que viven con VIH son mujeres".