Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ópera celebra este fin de semana su día internacional trasladándose de los grandes escenarios a la calle. Hoy hay quienes han podido escuchar la Traviata de Verdi en un café de Pamplona, o a Bizet en la Plaza de Oriente de Madrid.

Nicolai Guedda es un tenor muy versátil, su arco interpretativo abarca desde la ópera barroca hasta la ópera contemporánea, es capaz de cantar en diez idiomas y tiene un amplio repertorio. Interpreta el aria de Susanin de 'La vida por el zar' (08/05/10).

  • La nueva ley de las fundaciones lírico-sinfónicas afecta a 5.600 trabajadores
  • Los empleados creen que pueden perder entre el 10% y 20% de su sueldo

Por primera vez 'La Traviata' en vez de cantarse se baila. El coreógrafo y bailarín argentino Iñaki Urlezaga ha sido el encargado de adaptar la ópera verdiana en clave de ballet. La producción llega ahora al Teatro Nuevo Apolo y permanecerá en cartelera hasta el 23 de mayo. (29/04/10)

Las interpretaciones escénicas de Kiri te Kanawa nunca dejan indiferente. Hoy la escuchamos en el aria de Manon 'Je marche sur tous les chemins' (25/04/10).

Entramos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y asistimos a la preparación de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Conoceremos la historia de la cruel princesa china Turandot, acompañaremos a Puccini hasta el final de su vida y escucharemos los fragmentos más representativos de la última gran ópera del repertorio clásico. De la mano de Maria Guleghina, Marco Berti, Ainhoa Arteta, Núria Espert, Giuliano Carella. y también de Jan, un niño al que le gustan la ópera y el dibujo y que siente una especial predilección por Turandot.

Recuerda sus orígenes, más que humildes, con un cuento de Navidad en el que una vecina les regaló un huevo, su madre se fue al campo para recoger romero y con un trozo de pan duro hizo 'torrijas'. Y su padre les consolaba diciendo que habían cenado , sopa, huevo y torrijas, dos platos y postre. También las veces que durmió la familia al completo en la Plaza de Cataluña, mientras el padre les decía que era un privilegio ver las estrellas mientras dormían y amanecer con el sol y los cantos de los pájaros... Algo parecido al padre de 'La vida es bella'. También nos desvela cómo su marido supo renunciar a su carrera como cantante de ópera, y se ha constituido en la columna que ha sujetado toda la familia. Su hermano pequeño ha sido su manager y el de otros artistas, sin olvidar nunca su origen. 

Alfredo Kraus restituyó al tenor romántico su auténtica naturaleza pero modernizándolo en el siglo XX. Un magnífico ejemplo es el aria de 'Linda de Chamonix'. (21/11/09)