- El fiscal pide para este amigo de Zaplana una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo
- Reconoce que firmó "muchos" papeles que no leyó: "Me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante"
Los últimos informes conocidos de la Guardia Civil sobre el 'caso Erial' sitúan al expresidente valenciano y exministro del PP Eduardo Zaplana a la cabeza de una trama que habría obtenido comisiones millonarias por adjudicaciones amañadas durante 20 años. Anticorrupción suma cerca de 17 millones de euros de comisiones irregulares que habrían recibido Zaplana y sus colaboradores en dos procesos: la privatización de las ITV y la adjudicación del plan eólico de la Comunidad Valenciana.
- Así lo aseguran los informes en el sumario del caso Erial, que investiga, entre otros, al expresidente Eduardo Zaplana
- Antifraude señala que algunos trámites complejos del expediente se resolvieron de forma simultánea en el mismo día
- La juez mantiene sospechas sobre los pagos de un piso ubicado en una céntrica calle de la capital valenciana
- Además, la Guardia Civil apunta que las dos hijas de Zaplana compraron propiedades gracias a donaciones de sus padres
Zaplana insiste en que no ha participado en los contratos fraudulentos investigados en el caso Erial
El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia, ha insistido en que jamás ha participado en ninguna adjudicación fraudulenta y ha asegurado que espera tener pronto la oportunidad de declarar sobre su imputación en el denominado caso Erial.
Zaplana insiste en que no ha participado en los contratos fraudulentos investigados en el caso Erial
- La jueza del caso Erial investiga fraudes en la concesión de las ITV (1997) y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana (2003)
- El expresidente de la Generalitat valenciana está en libertad provisional desde el pasado 7 de febrero
- La red liderada por Zaplana pudo haberse apropiado de unos 10,5 millones de euros procedentes del cobro de comisiones
- La jueza instructora cree que el exministro "se valió" del cargo que ostentaba haciendo partícipes al resto de los investigados
- El médico ha confirmado una bajada de defensas en la revisión por la leucemia que padece
- El exministro fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación
La juez del caso Erial acusa a Zaplana de diez delitos, entre ellos, blanqueo, prevaricación y malversación
- Además, cita a tres empresas con las que se podría haber realizado blanqueo
- Zaplana recurre su ingreso en prisión tras pasar su primera noche prisión
- Su defensa cree que el ingreso en prisión es "innecesario y desproporcionado"
La juez envía a prisión incondicional sin fianza a Zaplana
- Atiende así a la petición de la Fiscalía que aprecia riesgo de fuga al extranjero
- Los empresarios José y Vicente Cotino, en libertad con medidas cautelares
- Los siete detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez
Eduardo Zaplana ha pasado su segunda noche detenido, esta vez, en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid. Este jueves pasará a disposición judicial en Valencia. Su abogado había pedido su libertad por razones de salud, pero la fiscalía la ha denegado. Zaplana estuvo presente este miércoles en el registro de su despacho en la sede de Telefónica. El exministro de trabajo del PP está acusado de presunto blanqueo de capitales procedente del cobro de comisiones ilegales cuando presidía la comunidad valenciana.
El expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana va a pasar en las próximas horas a disposición judicial. Junto a él, seis detenidos más, en el marco del caso Erial. Se enfrentan a delitos de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo.
- El coordinador general del PP dice que no dejarán que "se manchen" sus siglas
- Hernando: "Lamento que una persona como él haya estado en mi grupo político"
- Rajoy, menos duro, asegura que no se atreve a juzgar la detención "sin pruebas"
- El PP apunta que Zaplana se acercó a Ciudadanos en los últimos tiempos
La UCO registra el despacho de Zaplana, que pasará la noche en los calabozos de Tres Cantos, en Madrid
- Zaplana, detenido este martes, pasó la noche en la Comandancia de Valencia
- El exministro pide su libertad por la leucemia que padece y la Fiscalía se opone
- La Generalitat Valenciana se personará en la causa contra el exministro
- Rajoy admite que no le gusta la detención de Zaplana pero se remite a la Justicia
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado este miérccles el despacho del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana en el edificio de Telefónica en Madrid en el marco de la Operación Erial, que investiga el presunto cobro de 10 millones de euros en comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. De momento hay siete detenidos y tres investigados.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre la detención de Eduardo Zaplana porque no se atreve a "emitir juicios sin datos ni pruebas ni argumentos ni razones". En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la aprobación de los presupuestos, Rajoy sí ha reconocido que "es una de las noticias" que no le hubiera gustado que su hubiera producido "nunca" y ha señalado que ambos han "coincidido" como ministros en el Gobierno. Rajoy y Zaplana fueron ministros del Gobierno de José María Aznar. Tras la derrota del PP en 2004, Rajoy, como líder de la oposición, designó a Zaplana como portavoz del partido en el Congreso.
Continúan los registros de la guardia civil en el marco de la operación contra el blanqueo de capitales en la que ha sido detenido Eduardo Zaplana. El expresidente valenciano se encuentra en las oficinas de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha justificado la rápida decisión de suspender de militancia al exministro Eduardo Zaplana tras su detención alegando que era un hecho lo "suficientemente grave como para que el PP tomara una decisión tan drástica en tiempo récord". "Zaplana pertenece al pasado", ha afirmado rotundo Maillo en los pasillos del Congreso, un día después de la detención del que también fuera presidente de la Generalitat valenciana por blanqueo de capitales, cohecho y malversación.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han trasladado este miércoles a Madrid al exministro Eduardo Zaplana para practicar nuevos registros antes de ponerle a disposición judicial. Zaplana, que fue detenido este martes a primera hora a las puertas de su domicilio en Valencia, ha pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, después de que durante toda la jornada se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital como en Benidorm en el marco de la Operación Erial.
Agentes de la Guardia Civil trasladan al exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana a Madrid para proceder a los registros de su oficina y su domicilio antes de ponerle a disposición judicial.
- El año 2015 supuso el inicio de la causa por la que se ha detenido al exministro
- Un imán halló en un piso unos papeles que dio al exdirigente de Imelsa
- Eran esquemas de movimientos de dinero escritos del puño y letra de Zaplana
El exministro del PP y expresidente valenciano Eduardo Zaplana, está siendo trasladado a Madrid para efectuar nuevos registros en su domicilio y su oficina. Desde el PP insisten en que la gravedad de lo sucedido obligó a la formación a actuar con celeridad y de la manera más acertada suspendiéndole de militancia.
Eduardo Zaplana permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia a la espera de pasar a disposición judicial. Se le investiga, entre otras cosas, por blanquear presuntamente 10 millones de euros en comisiones durante su etapa como president de la Generalitat a cambio de adjudicar contratos públicos a varios empresarios, entre ellos, a la empresa vinculada a la familia de Juan Cotino, el exvicepresidente del Gobierno valenciano que ha sido citado por la juez como investigado, antes imputado. A las 10 de la noche concluía el registro en el chalet que Zaplana tiene en Benidorm, donde los agentes se han incautado de numerosa documentación. Pruebas que se sumarán a las requisadas durante la operación Erial que comenzaba a primera hora de la mañana del martes en la Capital del Turia, con más de una veintena de registros y varios detenidos.
- Han sido detenidas otras cinco personas más, entre ellos Vicente Cotino
- La UCO registra dos viviendas de Zaplana y la Conselleria de Economía
- Las investigaciones se centran en comisiones que rondarían los 10 millones
- La juez va a citar como investigado a Juan Cotino, expresidente de Les Corts
- PSOE, Podemos y Cs critican el número de casos que se dan en el PP
- Martínez-Maíllo ha avanzado que suspendarán también al resto de detenidos
- El Comité de Derechos y Garantías del PP suspende cautelarmente su militancia
- Es el tercer expresidente de la Comunidad Valenciana investigado por la justicia
- En la Comunidad de Madrid, hay otros tres expresidentes del PP imputados
Zaplana, el exministro de Aznar que quiso ser "rico" y que presumía de no tener problemas judiciales
- El expresidente de Valencia ha sido detenido por presunto blanqueo de capitales
- Se convirtió en alcalde de Benidorm con el voto de una tránsfuga del PSOE
- Fue presidente del Consell desde 1995 a 2002, cuando fue nombrado ministro
- En 2008 dejó la política y dio el salto a la empresa, fichando por Telefónica
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo y expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, así como a otras cinco personas más en la denominada como Operación Erial. Entre los detenidos figura el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino. Asimismo hay una orden de detención contra su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, que fue director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a Ciudadanos de "manchar" la bandera de España cuando respalda a "trayectorias políticas" que tienen una "clara vinculación" con la corrupción. Mientras, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irnee Montero, considera que tras la detención del exministro Zaplana que "ya no hay forma de tapar la corrupción del PP".