- Según la versión de Aguirre el exgerente Beltrán Gutiérrez -con quien apenas tenía relación- era el que se encargaba de todo
- Ha declarado al juez que ella nombraba a sus cargos en la Comunidad de Madrid pero siempre lo consultaba con Mariano Rajoy
Este viernes estaremos en la Audiencia Nacional. Allí declara Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña está imputada desde principios de septiembre en una pieza separada del 'caso Púnica'. El juez le atribuye un papel decisivo y esencial en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto de que sospecha que Aguirre fue quien ideó la búsqueda de recursos para costear campañas electorales.
- El representante legal de la tecnológica reconoce que los pagos se realizaron a través de la empresa Swat
- La cuantía fue camuflada en contratos de labores que no se desempeñaron a través de otra empresa pantalla
- La expresidenta madrileña ha asegurado que nunca supo nada de la existencia de una caja B en el partido en la región
- También ha dicho que ella no tenía competencias en materia de financiación de las campañas y que nunca manejó dinero
- Reconoce que la imputación en Púnica fue un "mazazo" personal
- Insiste en que no se llevó "ni un euro de dinero público"
El juez instructor ha imputado esta semana a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la trama Púnica. Ha añadido sus nombres al del también expresidente Ignacio González y otros tres exconsejeros del PP en una lista de más de treinta investigados, y tendrán que responder de los cargos por presuntos delitos de malversación, cohecho, fraude, falsedad electoral y prevaricación. ‘Informe Semanal’ analiza con expertos, analistas y representantes de partidos sobre el auto judicial y sus repercusiones políticas.
Granados y sus socios estafaron 15 millones a cooperativas de profesores de colegios concertados
- El dirigente popular usaba sus influencias para la cesión ilegal de territorios a la promotora Aldefel
- Ésta fomentaba cooperativas y engañaba a los profesores para pagar facturas falsas con las que sobornar a cargos públicos
El juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, ha imputado este lunes a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por presuntos delitos electorales, falsedad de cuentas, prevaricación y tráfico de influencias dentro de la pieza por la posible financiación ilegal del PP de Madrid.
Ambas se unen a otros 41 imputados en el llamado caso Púnica, incluido el también expresidente madrileño por el PP Ignacio González.
El juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, ha imputado este lunes a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por presuntos delitos electorales, falsedad de cuentas, prevaricación y tráfico de influencias dentro de la pieza por la posible financiación ilegal del PP de Madrid.
- Políticos de distintas siglas, técnicos municipales y empresas están siendo investigados en la macrotrama
- Entre ellos figuran los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid: Aguirre, González y Cifuentes
Las expresidentas declararán como investigadas por la presunta caja B del PP madrileño. Cifuentes está citada en la Audiencia Nacional el 1 de octubre y Aguirre el 18.
- Están citadas a declarar el 1y el 18 de octubre por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid
- El auto de la Audiencia Nacional atribuye a Aguirre un "papel esencial" en la financiación irregular del partido
Púnica, la trama de corrupción que salpica a los tres últimos expresidentes de la Comunidad de Madrid
- El juez de la Audiencia Nacional imputa a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiación ilegal del PP madrileño
- Se suman al ya imputado Ignacio González en una trama que comenzó en 2014 con la detención de Francisco Granados
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza número 9 sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por delitos de corrupción.
La trama de la Operación Púnica comenzó a investigarse hace cinco años, cuando se detectaron adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones en varias Comunidades Autónomas. Su epicentro estaba en Madrid, pero se extendió también a Valencia, Murcia y León.
Yolanda Rodríguez, recuerda la historia de este caso.
- Anticorrupción pide al juez en un informe que se impute a las expresidentas madrileñas por delitos de corrupción
- Se apoya en informes de la UCO que sitúan a Aguirre en reuniones claves donde se habría negociado la financiación irregular
- El informe apunta que el PP de Aguirre llegó "dopado" a la convocatoria electoral, al superar el límite de gasto establecido
- Desde el PP piden "disculpas" por las personas que se hayan podido "aprovechar de su posición" para "beneficio personal"
- La Audiencia de Murcia reconoce un defecto de forma porque el caso se reabrió fuera de plazo por "indolencia en la instrucción"
- Pedro Antonio Sánchez, que dimitió como presidente de Murcia en 2017, está imputado en los casos "Púnica" y "Auditorio"
El Tribunal Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro en el caso 'Púnica'
- Según explica la jueza en su auto no hay "sospechas de corrupción contra la investigada"
Se la investigaba por fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho
Marjaliza reconoce al juez que pagó al PP nacional 60.000 euros por orden de Granados en su disputa con González
- El empresario también revela que financió con otros 60.000 euros el congreso de Aguirre en 2004