Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el virus mpox, en redes sociales han circulado contenidos que desinforman sobre esta enfermedad infecciosa. El equipo de VerificaRTVE desmiente algunos de estos bulos y falsedades relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, no hay un repunte de casos en España, la OMS no ha ordenado el confinamiento y tampoco tiene relación alguna con la COVID.

Foto: REUTERS/Arlette Bashizi

Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad "baja" y que vacunas como la de la viruela son efectivas. La OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional porque "hay un problema claro y grave en países en vías de desarrollo, en los países africanos", según ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE. 

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Se trata de una nueva variante del virus, más letal que la anterior, que ha puesto en alerta al continente africano. Por el momento, los casos no han llegado a Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como "muy bajo". Mientras, los expertos recalcan la importancia de la segunda dosis para prevenir esta enfermedad zoonótica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne hoy a su Comité de Emergencia para decidir si declara el monkeypox (mpox) una emergencia sanitaria internacional. Esta reunión llega tras declararse la emergencia en el continente africano donde, en lo que va de año, el número de contagios se ha disparado más de un 160% y ya son más de 15.000 los afectados. Los fallecidos por esta infección superan los 400 en 14 países distintos. Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública, asegura que la declaración de esta emergencia a nivel internacional implica que se le preste más atención, en términos de vigilancia epidemiológica, a una enfermedad como esta: "Que se tomen medidas para incrementar las acciones que nos permitan prevenir esta enfermedad, que se hagan medidas de coordinación entre los países para que se evite su diseminación". Insiste, por tanto, en la importancia de la toma de medidas para instaurar, en mayor grado, la vacunación y vigilar epidemiológicamente con más rigor.

Así, Daniel López Acuña cree que la OMS declarará la emergencia internacional por la fácil diseminación que puede tener esta enfermedad en otros continentes: "Estamos hablando de que es una variante del virus más severa, con más letalidad en población infantil y que especialmente está afectando, en un 70% de los casos, a menores de 15 años. incluso en una proporción importante dentro de este grupo a menores de cinco años, causando una mortalidad elevada".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se ha detectado en un laboratorio en México. Según el organismo, la víctima es un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril, aunque se desconoce aún la fuente de exposición al virus. Si bien los virus del mundo animal están entrando al mundo del ser humano, los expertos recalcan que, por el momento, no ha habido transmisión de humano a humano y es necesario seguir investigando.

Primer fallecido en el mundo por gripe aviar H5N2. Lo acaba de confirmar la OMS. Se trata de un hombre de 59 años, de México, que tenía patologías previas. Todavía no se sabe cómo se contagió, porque no había estado en contacto ni con aves ni con otros animales.