- La OMS ha aprobado esta semana la primera vacuna de uso generalizado contra la malaria
En 2019, la enfermedad amenazaba a casi la mitad de la población mundial, con gran incidencia en África subsahariana
En 2019, la enfermedad amenazaba a casi la mitad de la población mundial, con gran incidencia en África subsahariana
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por primera vez que la vacuna contra la malaria se administre a los niños de manera generalizada. Lleva treinta años en investigación y es una de las vacunas que se ha sometido a las medidas más estrictas para su aprobación. Según los estudios, previene un 30 por ciento de los casos más graves de la enfermedad y ya está en pruebas piloto en Ghana, Kenia y Malawi. Informa Juan Coca.
Según datos dela OMS, los contagios y las muertes descienden en todo el mundo desde hace dos semanas, excepto en África, donde están aumentando los casos. Allí luchan contra el virus con los pocos medios que tienen. Apenas se ha vacunado a un 4% de la población, y en los hospitales escasea el oxígeno. Esta noche el programa En Portada, analiza la situación pandémica en Kenia.
En España no existe todavía un plan estatal para la prevención de suicidios, algo que reclaman los profesionales de salud mental y también familiares de víctimas que denuncian que la atención que recibieron sus seres queridos fue insuficiente para salvarles la vida.
En el Telediario han hablado con Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría del 12 de Octubre, sobre esta tercera vuelta al cole en pandemia: "La podemos hacer razonablemente segura si mantenemos las normas preventivas y que son bien conocidas por todos", ha señalado.
Foto: EFE
En la última semana, dos nuevas variantes de la COVID-19 han ganado importancia: una descubierta en Sudáfrica y otra en Colombia. Ambas tienen en común que podrían ser más transmisibles. La variante Mu se descubrió en Colombia a principios de este año y ya está presente también en Europa y en América del Norte. Según el Ministerio de Sanidad, podría ser más transmisible y escapar a la inmunidad. También se está estudiando una variante diferente, la C.1.2. Todavía no es considerada de interés, pero se vigila de cerca. Se descubrió en mayo en Sudáfrica y es la variante conocida que más se aleja de la original.
La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de los contagios en muchos países europeos. Lo achaca a la relajación de las restricciones, al aumento de los viajes y al avance de la variante delta. Un estudio publicado en The Lancet confirma que esta variante no solo es mucho más contagiosa, también provoca el doble de hospitalizaciones.
Foto: EFE/ André Coelho