El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que gran parte de los problemas de este verano con los trenes se debe a las obras de infraestructuras que se están haciendo ahora. El Partido Popular ha pedido su dimisión y él les ha acusado de no haber actuado en su momento.
Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado este jueves la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha comparecido en la Comisión de Transportes del Congreso para dar explicaciones sobre las incidencias y los retrasos de trenes de la red ferroviaria en España en los últimos meses. Puente, que ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios, también ha explicado la situación actual de la red: "Tenemos una disponibilidad media del parque de un 80%, o lo que es lo mismo, tenemos un 20% de trenes que no están aptos para prestar el servicio y que están sometidos a labores de mantenimiento".
Esquerra Republicana (ERC), Junts y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado este jueves la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al frente de la red ferroviaria española, que este verano ha acumulado varias incidencias, retrasos y averías en los trenes.
Los incidentes y retrasos en Chamartín y la red ferroviaria han desatado las críticas de los viajeros y de la oposición. En el Senado, el ministro Puente ha negado que haya habido caos ferroviario, aunque sí complicaciones y ha asegurado que el tren vive su mejor momento en España. El PP y Vox han pedido su dimisión.
El ministro de Trasporte, Óscar Puente, ha valorado la nueva etapa que se abre en Cataluña con el Gobierno del PSC encabezado por Salvador Illa. Señala que lo que sucedió el pasado jueves certificó "el cierre del procés" y que ahora en Cataluña hay un gobierno centrado “en lo tangible”: “Illa es la persona ideal para abrir esa etapa y que Cataluña aproveche las oportunidades que ha perdido en los últimos 10 años”. Sobre el posible impacto de la investidura de Illa en el Congreso, no cree que vaya a cambiar el panorama que se va vivido en los últimos diez meses en el Parlamento: “Junts va a seguir respaldando algunas cosas y otras no porque no coincide con sus planteamientos políticos”.
Una de las claves que posibilita la investidura de Salvador Illa tiene que ver con el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para una nueva financiación autonómica en Cataluña, algo que ha generado resquemor en diversas autonomías del Estado. "Ahora hay que descender a los detalles", ha explicado y ha destacado el que acuerdo "siempre tendrá presenta el principio de solidaridad". Preguntado por si es posible satisfacer las demandas catalanas sin restar recursos al resto de comunidades, Puente ha considerado que "hay que corregir algunas cosas": "No parece comprensible que haya territorios quejándose de infrafinanciación y, al mismo tiempo, se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan, como el de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones", ha enumerado y ha adelantado que probablemente habrá que "corregir algunas de las decisiones que han tomado" determinadas comunidades que han suprimido esos impuestos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aceptado que "en este momento hay más incidencias de las que nos gustaría", que deben "trabajar para corregirlas", pero ha argumentado al respecto que muchas veces se atribuye a Renfe toda la responsabilidad en una incidencia "cuando a veces hay un problema en una catenaria y eso no es un problema de los trenes", o "cuando hay un problema con un tren recién estrenado que da muchos fallos es como culpar a Iberia de que el Boeing 737 MAX se averíe en exceso"
Ex disc-jockey en su juventud en Valladolid, apasionado de la música anglosajona y 'swiftie' reconocido, la música es para Óscar Puente un "ingrediente indispensable" de su vida y que está "vinculado a la parte más espiritual que se puede tener", confiesa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al comenzar a presentar sus gustos musicales en 'La Playlist' de RTVE.
Es raro que el vallisoletano no escuche música "dos o tres veces al día", asegura. En el coche, en casa, de camino al ministerio o al Congreso. "Me gusta mucho estar al día", añade antes de aventurarse con preguntas más concretas.
Con gran impacto por sus declaraciones, tanto fuera como dentro del Congreso, a Puente le gusta hacer las cosas, como diría Frank Sinatra, "a mi manera". Ahora, llega a 'La Playlist' dispuesto a poner una banda sonora a sus intervenciones o recomendar canciones a Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal.
Como sinónimo de "desconexión", de "felicidad", de "espacio seguro" o de elemento vital en su día a día en el Congreso de los Diputados. Todos los diputados coinciden en señalar que la música es "un pilar fundamental" de su vida y ahora, muchos de ellos se pasan por RTVE.es a descubrir su lado más musical en 'La Playlist', una serie transmedia político-musical que pretende mostrar otro rostro de nuestros representantes más desenfadado y personal.
Desde este sábado y durante un mes todos los fines de semana con nuevas entregas, ‘La Playlist’ de los políticos pondrá banda sonora a la política de la mano de la ministra Sira Rego (Sumar-IU), la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el portavoz popular, Borja Sémper, Irene Montero (Podemos), el ministro, Óscar Puente, o Gabriel Rufián (ERC), entre otros. Todos ellos desvelarán que significa para ellos la música, qué tema recomendarían a un socio parlamentario o cuál a un adversario, entre otras preguntas.
A lo largo de once capítulos, los diputados se atreverán a poner banda sonora al Congreso de los Diputados y al panorama político actual. Algunos optarán por bandas de películas tan famosas como la de El Padrino o el Titanic, con todo lo que ello conlleva, otros, en cambio, apostarán por canciones más rockeras y movidas como 'Entre Poetas y Presos' de La Raíz.