Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afganistán ha centrado la agenda de los principales líderes mundiales, reunidos en Chicago. Este lunes, en el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN, el presidente Obama ha dicho que la Comunidad Internacional no va a abandonar a este país, y ha añadido que a todos les conviene que los afganos vivan en un país estable y seguro. El único que parece se desmarcará de la agenda fijada será Francia. Su presidente, Hollande, tiene la intención de que sus tropas abandonen Afganistán a finales de este año. Pero será a partir de 2013, cuando las fuerzas afganas lideren las operaciones de combate y la OTAN pasaría a un papel de apoyo.

En la cumbre de la OTAN, en Chicago, se ha hablado de su futuro, pero también de la economía. Si ayer, el presidente del gobierno lo hizo con la canciller, Ángela Merkel, hoy lo ha hecho con Obama. Mariano Rajoy también ha avanzado lo que explicará en la cumbre europea del miércoles.

La mayor cumbre en la historia de la OTAN intenta pactar hoy, en Chicago, una retirada ordenada de Afganistán, después de 11 años de guerra. Además de la impopularidad de la misión, preocupa la decisión francesa de adelantar la salida de sus tropas a finales de este año.

Chicago acoge una cumbre de la OTAN. Una reunión marcada por asuntos como la guerra en Afganistán o el despliegue del escudo antimisiles. Once años después de intervenir en el país de los talibanes, las tropas occidentales ya tienen un calendario de repliegue, para dejar el trabajo al nuevo ejército de Afganistán. Hablamos de ello en Radio 5 con Cristina Barrios, Analista Política e Investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, que opina que una retirada desordenada y precipitada no garantiza la seguridad , pero los países de la OTAN necesitan retirar sus topas. Dice que el ejército afgano no está listo, sobretodo, por las cuestiones de terreno, gobierno, tradiciones, una economía basada en el tráfico de opio y cuestiones étnicas (21/05/12).

Al menos 45 personas han sido detenidas y cuatro han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz, cuando algunos de los congregados se han negado a dispersarse.

Cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a hospitales por las heridas que han sufrido durante los disturbios, según la policía de Chicago. Los líderes activistas y la policía pidieron calma a los manifestantes, pero varios cientos de ellos, vestidos de negro y con los rostros tapados, se negaron a seguir las instrucciones de la policía que les pedía que cambiaran el rumbo para no acercarse más al centro de convenciones donde se reúnen los mandatarios de la Alianza desde este domingo.

La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud. El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial.

Otro tema en la agenda de la cumbre de Chicago, que afecta directamente a España. Es la declaración de la Capacidad Operativa Inicial del escudo antimisiles para Europa. La parte naval del escudo estará en la base de Rota, en Cádiz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europe

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en Chicago con la canciller alemana Angela Merkel. Es la imagen de ese encuentro, a petición de Merkel, que se ha desarrolado en un barco en el río Chicago y el lago Michigan. En la reunión Rajoy le ha explicado a Merkel las últimas decisiones del Gobierno, y le ha reiterardo su compromiso con la austeridad y su voluntad de cumplir el pacto fiscal.

En esa reunión se va a concretar la capacidad operativa del escudo antimisiles del que forma parte la base de Rota, en Cádiz. Pero también se debatirá sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas en 2014.