Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los países de la OTAN se reúnen estos días en Vilna con la posible entrada de Ucrania sobre la mesa. Mientras distintos países, como Francia o España, hacen distintos anuncios, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha asegurado que mandarán la invitación a Ucrania cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones. Es, dicen en la OTAn, el segundo hito de esta Cumbre. El primero ha sido la luz verde para que Suecia sea el aliado número 32.

Foto: EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

Con aplauso de bienvenida ha empezado hoy la cumbre de la OTAN en Vilna. La incorporación de Suecia a la Alianza es consecuencia del momento histórico que vivimos, ha según dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con Rusia presionando en el flanco este. "Putin empezó una guerra porque quería menos OTAN y ha conseguido más OTAN en menos tiempo que nunca", ha afirmado el secretario general de la Alianza. Para Stoltenberg, la entrada de Suecia manda un mensaje al Kremlin: ellos no son quien para imponer límites a los aliados.

Con Suecia, quedan integrados en la OTAN todos los países nórdicos. Los aliados creen que esto aporta paz y estabilidad a la región y hace a la Alianza más fuerte. Pero su costado oriental se extiende muchos kilómetros más hacia el sur. Y en ese área se ha fijado España.

Ha pasado un año desde que Turquía dijo que se opondría a la incorporación de Suecia. Fue en la cumbre de Madrid. Hoy En Vilna los miembros de la OTAN celebran que serán 32.

FOTO: EFE/EPA/FILIP CANTANTE

Con un lobo de hierro, personaje mítico y leyenda de la fundación de Vilna y símbolo del país,  da Lituania la bienvenida a la Alianza Atlántica en una cumbre que arranca este martes. Rusia ha hecho que la OTAN recupere su protagonismo. En el último año, ha hecho el mayor refuerzo de la disuasión y la defensa desde la guerra fría, centrada en el flanco este, y ha sumado un nuevo miembro, Finlandia. También está a punto de sumar a Suecia, pero sigue lejos de sumar a Ucrania.

Foto: AP Photo/Mindaugas Kulbis