Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los esquiadores españoles ya no van a rodarse a las grandes competiciones, van a competir e incluso a ganar, como Queratl Castellet, un referente mundial en el snowboard halfpipe. Entrevistamos a May Peus, presidente de la RFDEI, a Quim Salarich, esquiador alpino y a Javier Lliso, esquiador acrobático.

Poco después de anunciar su retirada del fútbol, el galés Gareth Bale ha anunciado que disputará su primer torneo profesional de golf. Lo ha hecho a través de sus redes sociales en la que dice estgar "Encantado de anunciar que voy a participar en el AT&T Pebble Beach Pro-Am a principios del próximo mes!". Este torneo, previsto entre el 30 de enero y el 5 de febrero será su primera participación como golfista tras haber dejado el fútbol.

Dos montañeros vascos, Amaia Agirre e Iker Bilbao, han sido sorprendidos por un alud en la Patagonia y los equipos de rescate argentinos deciden frenar su búsqueda para no comprometer la seguridad de los rescatadores. 

Támara Echegoyen comienza el año con el objetivo de dar la vuelta al mundo en vela oceánica. A bordo del Guyot , será la única regatista española de toda la carrera. Un proyecto que no trastocará los planes de Echegoyen para preparar los Juegos Olímpicos de París 2024. Esa es una de las razones por las que se ha embarcado en esta aventura. "Mi prioridad es la campaña olimpica, mi cabeza esta en Paris 2024" dice la regatista, medalla de oro en Londres 2012 y 4º en Tokyo 2020.

La edición número 14 de la vuelta al mundo en vela, la Ocean Race arranca el domingo 15 de enero a las 14:00h. desde el puerto de Alicante con 11 embarcaciones y 8 regatistas españoles. Hay dos categorías de monotipos en la competición: IMOCA (4 tripulantes con una mujer) y la V065. En total serán 7 etapas y 9 ciudades diferentes hasta llegar a Génova (Italia) el 1 de julio a lo largo de 58.112 kilómetros (31.361 millas naúticas).

La primera etapa será Alicante-Mindela (Cabo Verde) con 3.516 kilómetros. No hay barco español pero sí ocho regatistas, entre ellos Tamara EchegoyenSimbad Quiroga, Pablo Arrate ó Willy Altadill que nos comentan sus impresiones antes de zarpar.

INFORMA: VIRTUDES FERNÁNDEZ/ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Carolina Marín no pudo con  la china Chen Yu Fei en los cuartos de final del Abierto de Malasia de bádminton, y se despidió así del torneo. La volantista onubense cayó por 21-18 y 21-19 en un encuentro muy igualado que duró 57 minutos. Carolina peleó en todo momento ante su rival, con la que tenía un balance favorable de victorias, pero su lucha quedó en nada y se despide así de su primer Open de una temporada en la que pretende volver a lo más alto.

La española Carolina Marín se ha clasificado para los cuartos de final del Abierto de Malasia de badminton tras derrotar en dos mangas a la tailandesa Pornpawee Chochuwong. Marín venció a la jugadora asiática por 21-14 y 21-17. En cuartos de final Carolina Marín se enfrentará a la ganadora del partido entre la canadiense Michelle Li y la china Chen Yu Fei, cuarta favorita.

Nos vamos hasta el Campo de Gibraltar, que vuelve a ser pionero, porque Tarifa se ha convertido en el primer municipio del país en contar con un punto de recogida público para el reciclaje de trajes de surf, que acaban convertidos en suelos de parques infantiles e instalaciones deportivas.

Casi al mismo tiempo que el mundo entrará en 2023, el explorador Antonio de la Rosa se lanzará a su aventura más ambiciosa, un desafío en tres etapas que combinará navegación a remo, a vela y esquí de fondo a lo largo de los próximos dos meses. Nadie hasta la fecha ha logrado semejante proeza en solitario. Tal y como nos explica en este último programa del año, zarpará de Tierra de Fuego en cuanto las condiciones meteorológicas sean propicias para cruzar el temible Mar de Hoces (el erróneamente denominado Paso de Drake): mil kilómetros de olas gigantes y vientos huracanados hasta la Antártida. Una vez allí, emulando la heroica expedición de rescate comandada en 1916 por el explorador irlandés Ernest Shackleton, navegará otros dos mil kilómetros, esta vez a vela, para alcanzar Isla San Pedro, rebautizada por los británicos como Georgia del Sur. Cuando desembarque del Ocean Defender (su bote de 7 metros de eslora) deberá negociar a pie, sobre esquíes, una complejísima ruta entre montes y glaciares que le llevará a la antigua estación ballenera de Huskiv, en la costa oriental de la isla. Su amigo Quico Taronjí, navegante y periodista, nos ayuda a entender la dimensión de esta gesta, apoyada por la Sociedad Geográfica Española. Uno de los integrantes de su junta directiva, Diego Cortijo, subraya la dimensión simbólica de esta aventura, que ayudará a poner de relieve la toponimia española original de la región. Escuchamos también las voces del historiador Luis Gorrochategui, el cineasta Alfonso Dors y el científico e investigador de la exploración polar Javier Cacho.