Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe VI y Letizia, se han trasladado a Valencia y Albacete para conocer los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre, dos semanas después de que fueran recibidos con gritos y lanzamientos de barro en Paiporta, una de las 'zona cero' de la gota fría que ha causado, hasta el momento, 227 muertos —219 en Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía— y 11 desaparecidos, según el Gobierno.

"Son gente estupenda que ha demostrado mucha entereza ante una desgracia tan terrible", ha dicho Felipe VI, que junto a Letizia, se ha comprometido a volver y a seguir poniendo el foco y todo su apoyo en las victimas de la DANA.

Foto:  EFE/ Villar Lopez

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado la zona cero de la DANA del día 29 de octubre de 2024. En la Comunidad Valenciana, se han acercado a Utiel y Chiva, donde la ciudadanía los ha recibido con cariño. Después se han trasladado a Letur, en Castilla-La Mancha, donde han recorrido los puntos más afectados por la riada. Los reyes han conocido de primera mano la situación de estas poblaciones y el rey Felipe VI ha asegurado que son "conscientes de la necesidad enorme de recuperarse y de la reconstrucción". De hecho, los monarcas se han comprometido a seguir yendo a las zonas afectadas y seguir "ayudando no solo con la presencia sino en otros aspectos". El rey también ha querido recalcar lo que muchos vecinos de Utiel le recuerdan: "Que no les olvidemos". El jefe del Estado ha dicho que "hay que mantener una atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".

Los reyes han dicho que quieren escuchar a los afectados por la riada y estar cerca de ellos. Han estado en Utiel y en Chiva y esta tarde irán a Letur, en Albacete. Después de acudir a Paiporta hace 15 días, donde hubo momentos de tensión con los reyes, hoy el ambiente ha sido totalmente distinto.

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de "asesinos" y de "dimisión" a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado.

Foto: El rey habla con vecinos afectados por la riada durante su visita a Paiporta (EFE/Biel Aliño)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acoge la última exposición de Lita Cabellut inspirada en "los disparates de Goya" que no deja indiferente a nadie. La ha inaugurado la reina Letizia junto a la artista multidisciplinar. Es un diálogo intelectual entre las obras de ambos creadores. Cabellut, al encontrarse con la obra de Goya, ha entendido las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés.

Goya y Lita Cabellut, separados por dos siglos de historia, muestran el mismo grito en su pintura: denuncian la violencia contra los desfavorecidos. Los disparates muestran al Goya más oscuro en una sociedad de abusos. Cabellut reinterpreta la serie y entra en las brechas de la actualidad.

La familia real ha llegado a Sotres al ritmo de las gaitas. Sus apenas 100 vecinos los esperaban ansiosos. El pueblo se sitúa a 1050 metros de altitud, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Sotres conmemora también que hace 120 años se subió por primera vez al pico Urriellu. El Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 resalta el esfuerzo de Sotres por sobreponerse a las dificultades.

Foto: Xuan Cueto/Europa Press

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los Premios Princesa de Asturias 2024 vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros.

Según el protocolo, las gaitas han de recibir a la familia real y ganadores a las puertas del hotel, conforme van llegando durante la semana, como parte de la bienvenida a tierras asturianas. Joan Manuel Serrat, Carolina Marín, Michael Ignatieff... Tanto la realeza como los premiados han podido disfrutar del sonido de uno de los instrumentos más característicos del país. Una banda sonora que servirá como sonido ambiente en uno de los días más importantes del año.

Actores, cantantes, pensadores, historiadores, deportistas de élite... Múltiples personalidades han tenido la oportunidad de pasar por uno de los alojamientos más históricos de Oviedo: el Hotel Reconquista. Este lugar será el alojamiento de la familia real de cara a los Premios Princesa de Asturias 2024. Un edificio cargado de historia, ya que nació como hospicio y hospital. Sin embargo, ha sufrido transformaciones como la de convertirlo en un orfanato en 1752 y cerrarlo en 1962. Hace 50 años, fue reabierto e inaugurado como hotel.

RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con los habitantes de la ciudad para saber cómo están viviendo estos galardones una edición más. "Es el evento de mi vida, venir aquí para mí es un sueño", confiesa uno de ellos. 650 comensales asistirán al almuerzo junto a la familia real este viernes, después, 1.600 personas disfrutarán del cocktail posterior.

Este lugar será la residencia real, pero también tendrá un papel institucional, ya que será donde los premiados reciban sus insignias conmemorativas. En 2020, en plena pandemia, se usó para celebrar los premios en su plenitud. Un edificio con tres siglos de historias en el que se preparan los últimos detalles para acoger otra noche histórica.