El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que ya había anunciado contra la Ley Celaá. Lo ha hecho un acto en un colegio concertado, junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Para el PP la ley vulnera la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos y "priva" al castellano de su condición de lengua vehicular. Además denuncian que esta ley elimina fondos públicos a las escuelas que separan por sexos.
Rifirrafes hasta en la despedida del Congreso de Pablo Iglesias, que ha dejado ya su escaño para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, con Egea (PP) y Espinosa de los Monteros (VOX). Pedro Sánchez intenta explicar la llegada de extranjeros a nuestro país, y también intercambia reproches con Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud
Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.
En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han comparecido ante los medios tras el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE, partido al que han acusado de "jugar con la vida y el empleo de la gente" por "motivo partidistas" e "intereses ajenos". "Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez", han afirmado ambos. Además, Casado ha trasladado el respaldo de su partido a la labor de Mañueco como presidente autonómico.
La moción de censura presentada en la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos fracasa tras la salida de tres diputados del partido naranja, que siguen apoyando al popular López Miras y entran en su gobierno.
La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs), que puso contra las cuerdas hace ocho días al Ejecutivo de Fernando López Miras y el PP de Murcia y que provocó un terremoto político a nivel nacional, ha sido rechazada este jueves al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria -23 escaños- tras el voto en contra de los tres diputados fugados de Ciudadanos y el "no" de los tres expulsados de Vox.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que la Asamblea Regional de Murcia haya rechazado este jueves la moción de censura presentada por el PSOE y Cs contra el presidente de la comunidad murciana, el ‘popular’ Fernando López Miras y ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si era “necesario volar por los aires un buen Gobierno”.
También ha pedido que se retire “de inmediato” la moción presentada contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León y ha asegurado que este mismo día empieza “la reunificación del centro derecha” en torno al PP.
La convocatoria electoral del 4 de mayo en Madrid ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados este miércoles con perfume de precampaña tras una semana frenética en la política nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Casado, sus “malas artes” en “corrupción y transfuguismo”, mientras que el líder del PP le ha acusado de “conspirar” en regiones como Madrid y en Murcia y le ha advertido: “Gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos ni a los ciudadanos como jugadores de una partida de ajedrez”. En los reproches también ha entrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha acusado al PP de "comprarse" diputados de Cs.
El presidente del PP, Pablo Casado, defiende que el 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa contra el populismo que solo trae ruina e inseguridad" y añade que en esa fecha de elecciones anticipadas "ganará en Madrid la libertad". En la sesión de control en el Congreso, Casado afirma que “gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos”. En su respuesta, Sánchez le recuerda que “transfuguismo es corrupción” por la moción de censura en Murcia y le dice que se ahorre la mudanza de sede: "Quédense en Génova, son la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha".
El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.
El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.
FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.