El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo de coalición tras un año en el que ha protagonizado sonadas discrepancias con sus socios del PSOE. Iglesias intentó llegar al Gobierno ya en 2016, cuando se propuso como vicepresidente de un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta la repetición electoral de las generales de 2019 no se abrió a sentar al líder morado en el Consejo de Ministros. Ahora, Iglesias abandona el Ejecutivo para disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, abandona el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias postula a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos y ha pedido "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta con la que disputar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Iglesias se enfrentará a Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo con el objetivo de presidir la Comunidad de Madrid. La presidenta en funciones ha asegurado este lunes que España le "debe una" porque ha logrado sacar al líder de Unidas Podemos de la Moncloa y ha pedido unidad contra, ha dicho, el comunismo.
Iglesias también se jugará la presidencia con el partido de Íñigo Errejón, al que ha propuesto una candidatura conjunta. La líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar con el líder de Unidas Podemos. Foto: EFE/MARISCAL
[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]
El que fuera dirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que Pablo Iglesias se presenta como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque es "donde ahora mismo nos jugamos el proyecto de transformación del país", ya que, en su opinión, "a esta derecha que quiere acabar con lo que hemos construido los españoles en los últimos 40 años hay que frenarles en Madrid". Monedero, que ha declarado este lunes en el Caso Neurona, ha lamentado que el líder de la formación morada haya tenido que "dejar la vicepresidencia para remangarse porque otros no han hecho su tarea", ante lo que considera una "izquierda madrileña torpe". En este sentido, ha subrayado que el ya ex vicepresidente segundo del Gobierno ha dejado al Ejecutivo "encarrilado" en la dirección que quería Unidas Podemos, "con los presupuestos aprobados, con la concertación social en marcha, políticas contra la pandemia, 7.000 millones de euros para PYMES y autónomos, el salario mínimo aumentado y el ingreso mínimo vital en marcha".
El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Socialista en Madrid, José Manuel Franco, ha dado la bienvenida a Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha mostrado su esperanza de que traiga "una mayor unidad a la izquierda. La división de la izquierda nos perjudica a los partidos que queremos cambiar las cosas en Madrid, a los que, después de tantos años de gobiernos del PP, en muchos casos trufados por la corrupción, haya un Gobierno de izquierdas". Sin embargo, Franco ha reiterado que el ganador de las elecciones regionales de 2019 fue el candidato socialista también para estos próximos comicios, Ángel Gabilondo, al que considera representante de la "izquierda sensata y transformadora". El secretario general de los socialistas madrileños ha subrayado que, ante el riesgo de una posible mayoría absoluta de PP y VOX, es fundamental "una gran movilización" de la ciudadanía y el voto.
Jesús Palomar, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, ha hecho un primer análisis de la noticia de la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. “Nadie se esperaba esta maniobra de Podemos”. Palomar cree que la decisión responde, entre otros motivos, a la incomodidad que sentía Iglesias dentro del Ejecutivo, donde no tenía el protagonismo que él quería. Por eso cree que, en este momento, siente que puede ser más útil como candidato a la CAM, dejando en su lugar a Yolanda Díaz, una ministra que si está en primera línea como por el papel que su departamento tiene en la crisis del COVID.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.
- Plantea ceder su vicepresidencia a la actual ministra de Trabajo y la cartera de Derechos Sociales a Ione Belarra
- La decisión llega tras el abandono de Iglesias del Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones en Madrid
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto
- Postula a la ministra Yolanda Díaz como futura líder de Unidas Podemos y candidata al Gobierno si logra el aval de la militancia
- Llama a Más Madrid a tener "altura de miras" para ir en una lista conjunta en las elecciones del 4 de mayo
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto
Recordamos quien es la actriz trans, Paca La Piraña, a la que Pablo Iglesias ha mencionado en el pleno del Congreso en una respuesta al diputado de Vox, Espinosa de los Monteros sobre la ley trans en la que el vicepresidente ha dicho que "la diferencia entre Paca la Piraña y el Señor Abascal es que Paca la Piraña hizo la mili, señoría". En sus redes sociales la actriz ha ironizado sobre su entrada por la puerta grande de la Cámara Baja y ha asegurado que "los del Congreso me tocan el higo".
- El juez que investiga la presunta financiación irregular de Unidas Podemos ha acordado abrir tres nuevas líneas de investigación
- También ha incoado diligencias para determinar si Iglesias se quedó con las costas de un juicio que ganó
El juez que investiga a Unidas Podemos por presunta financiación irregular ha abierto tres nuevas líneas de investigación al partido. Así se detalla en un auto al que ha tenido acceso Radio Nacional. A petición de la Fiscalía, el magistrado investigará la presunta utilización de una trabajadora del partido como niñera de los hijos del matrimonio Montero-Iglesias, el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un procedimiento judicial y las donaciones de la fundación del partido 25M a la escuela popular Pablo Freire. Informa Araceli Sánchez.
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "inaceptable" la vacunación de las hermanas del rey en Abu Dabi y también lo condenan en Ciudadanos. Por su parte, el ministro socialista, Miquel Iceta, dice que le parece "fatal" pero recuerda que la familia real se vacunará cuando toque. Desde el PP, sostienen que no se ha producido "ningún perjuicio a los españoles" y para Vox es un asunto privado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha defendido su negativa a aplaudir al rey Felipe VI en la conmemoración del fracaso del 23F y la líder de Cs, Inés Arrimadas, considera que lo hecho por Juan Carlos I es "decepcionante". El PP, sin embargo, dice "respetar" las decisiones del monarca después de una nueva regularización con Hacienda por más de cuatro millones de euros.
- Iglesias critica a quienes "aplauden" las acciones de Juan Carlos I
- El PP se limita a decir que respeta las decisiones del monarca emérito
- Matiza sin embargo que por ahora la coalición "vale la pena" porque se están "cambiando algunas cosas"
- Sus palabras llegan a pocos días de la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez para abordar las discrepancias
- Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la futura Ley de Vivienda continúan encalladas por sus diferencias
- Los socialistas abogan por incentivos fiscales, mientras que los ‘morados’ demandan que se cumpla el acuerdo de investidura
- Fuentes de Podemos han confirmado a RTVE el encuentro aunque no han precisado la fecha para "no generar presión mediática"
- Este martes Iglesias advertía que es un "error tensionar" el Ejecutivo, mientras Sánchez se mostraba "satisfecho" con la coalición
- Unidas Podemos señala que apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si respeta el pacto
- Montero subraya la "estabilidad" del Gobierno y dice que en el equipo de Rajoy también había diferencias
La Ley de Vivienda ha marcado las diferencias entre los dos partidos dentro de la coalición de Gobierno. El nuevo escollo que ha dividido a Unidas Podemos y al PSOE es la regulación de los precios del alquiler. El PSOE se ha negado a acotarlos dentro de la ley de manea explícita porque "se hará de facto", según el ministro Ábalos mientras que Unidas Podemos ha acusado a los socialistas de romper los acuerdos que dieron lugar al actual Gobierno.