- Insiste en que la unión con IU no está detrás de la bajada de votos
- Cree que los votantes les tienen simpatía y agradecen el "meneo a la política"
- "Pero ante la evidencia de que podíamos gobernar, no lo han hecho", añade
- Echenique implica a los círculos en el análisis interno postelectoral
- También pregunta por el 'Brexit', los pactos o los ayuntamientos del cambio
- El Consejo Ciudadano Estatal quiere datos para analizar la pérdida de votos
- Pide al juez el archivo de la denuncia presentada por la asociación UCESP
- La denuncia es un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias"
- La Fiscalía tacha el informe P.I.S.A. de "supuesto informe policial"
- El secretario de Organización de Podemos matiza su mensaje por Telegram
- Echenique ironizó con "extirpar las malas hierbas" si no era sufiente el "amor"
- Podemos trata de apaciguar las disputas internas por los resultados electorales
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha discrepado este miércoles del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya que al contrario que él, sí que cree que la confluencia con IU para concurrir a las elecciones del 26J como Unidos Podemos les ha podido restar votos, aunque reconoce que "no es la única causa" de que hayan mantenido los mismos escaños y no hayan conseguido el 'sorpasso' al PSOE que esperaban.
"Ciertamente parece que hemos perdido votos por eso -la confluencia con IU-, pero no creo que sea la única causa. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- El número 2 de Podemos cree que hay que "evaluar" la confluencia
- También cree que no es la única razón por la que han perdido votos
- "La autocrítica no se debe iniciar en caliente", ha dicho
- Tras las críticas de Juan Carlos Monedero o Mónica Oltra
- No está "satisfecho" con el resultado, pero sí con la coalición
- Se encargará la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa
- Entre las "muchas hipótesis", Echenique apunta a la "campaña del miedo"
- La candidatura Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos
Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán. Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).
Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.
Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).
- Asegura que nadie de la dirección de Podemos dará un paso atrás
- Culpa al PSOE de haber "engordado" los votos al PP
- Aunque mantienen la mano tendida a los socialistas
- Seguirán defendiendo el referéndum en Cataluña
- Garzón sostiene que de no haber confluencia hubieran sido "peores resultados"
Iglesias admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que los resultados de las elecciones de este domingo no son satisfactorios y no cumplen las expectativas que se habían marcado, y ha llamado a abrir una reflexión sobre el aumento del voto al bloque conservador.
Iglesias, aplaudido por los miembros de su ejecutiva antes de comparecer en rueda de prensa en el Teatro Goya, ha reconocido su preocupación por el aumento del voto al PP, y tras reconocer que tenían unas expectativas diferentes, ha dicho que sería sensato que las fuerzas progresistas comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen
Pablo Iglesias ha afirmado que esperaban unos resultados diferentes y que es el momento de reflexionar. El líder de Podemos ha dicho que la confluencia se ha revelado como el camino correcto y que esperan seguir caminando juntos. El cabeza de lista de Unidos Podemos ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez para trabajar juntos, pero no ha recibido respuesta. Unidos Podemos ha perdido un millón y medio de votos. 26/6/16
Los líderes de los principales partidos han depositado su voto a lo largo de las primeras horas de la jornada. Rajoy, Sánchez e Iglesias han ejercido su derecho en Madrid mientras que Rivera lo ha hecho en un colegio de Barcelona.
Los líderes políticos acuden a votar con un llamamiento a la participación masiva en el 26J
- Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"
- Sánchez llama a votar para que el próximo Gobierno "tenga máxima legitimidad"
- Pablo Iglesias asegura que "nadie se plantea unas terceras elecciones"
- Rivera apela a los votantes "moderados" a votar ante la "encrucijada del país"
- Sigue la jornada electoral del 26J minuto a minuto
Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han expresado el deseo unánime de que esta vez sea "la vencida". Mariano Rajoy ha invitado a participar y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea". Pedro Sánchez ha animado a una participación "masiva" para que el próximo gobierno posea "la máxima legitimidad posible". "Salimos a ganar, pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", ha afirmado Pablo Iglesias. Albert Rivera ha apelado a los "moderados" a votar para evitar una España de "bandos" y de "extremos".
Unidos Podemos despierta del sueño del 'sorpasso' y se mantiene como tercera fuerza con 71 escaños
- No adelantan al PSOE y juntos, Podemos e IU, pierden más de un millón de votos
- La nueva confluencia se traduce en la simple suma de los escaños del 20D
- Iglesias dice que el resultado "no es satisfactorio" y llama a reflexionar
- Ganan en País Vasco y Cataluña, suben en Navarra y bajan en el resto
- Consulta los resultados electorales de las generales 2016
- Así te hemos contado la jornada electoral, minuto a minuto
Tras la intensa campaña electoral de los últimos 15 días, la segunda en seis meses, este sábado los principales candidatos aprovechan para descansar en familia, desconectar haciendo deporte o viéndolo por televisión.