Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas el 15 de Junio de 1977. El discurso del rey Felipe VI y el de la presidenta de las Cortes Ana Pastor, homenaje a los parlamentarios constituyentes, una exposición sobre la época... Y un acto paralelo en recuerdo de las víctimas del franquismo.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que llamará a los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para "avanzar juntos" con el objetivo de llegar a la Moncloa. Albert Rivera ha rechazado "entrar en su bucle" y ha invitado a Sánchez a participar en consensos como los que promueve Ciudadanos. Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, asegura que están dispuestos a reunirse.

Repasamos las tres mociones de censura que se han debatido en esta etapa democrática: Felipe González fue el candidato de la primera contra el presidente Suárez. Después el líder socialista fue el presidente censurado por Antonio Hernández Mancha (AP). Y ahora Pablo Iglesias se presenta como alternativa a Mariano Rajoy.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".