Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno da este viernes nuevos pasos contra la independencia de Cataluña y por la unidad de España con la ronda de contactos con el resto de partidos. Este viernes son dos los encuentros que va a mantener en Moncloa. El primero ya ha tenido lugar, ha sido una entrevista con el líder de Ciudadanos, con Albert Rivera. Esta tarde se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La intención es que, a pesar de las diferencias evidentes con algunas formaciones, se pueda llegar a un acuerdo sobre la integridad territorial. El martes que vienes será el turno de Andrés Herzog, líder de UPyD, y de Josep Antoni Durán i Lleida, de Unió (30/10/15).

Dentro de una hora, el presidente del Gobierno recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. Esta tarde, Mariano Rajoy se reúne también con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. El objetivo es intentar aunar posturas frente al independentismo catalán. Con esa idea, Rajoy también va a recibir al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al de Unió, josep Antoni Duran i Lleida, el martes (30/10/15).

El presidente del Gobierno recibirá este viernes en La Moncloa, a Albert Rivera, y a Pablo Iglesias. Lo hará por separado en dos reuniones en las que hablarán de la situación en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ya ha hecho saber propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España, en el que aboga por cambios en la Constitución aunque blindando el artículo uno para garantizar la soberanía nacional.

Para Pablo Iglesias será su primera reunión con Rajoy y le va a explicar que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país". El encuentro se produce dos días después de la reunión en la sede del Gobierno entre el presidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca crear un frente común con todas las fuerzas políticas ante el órdago soberanista. Ayer pactó una hoja de ruta con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y este viernes, intentará sumar a los líderes de los partidos emergentes. Por la mañana recibirá en Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha registrado ya la carta de renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo, tal como ha confirmado en Las mañanas de RNE, donde ha reiterado su intención de centrarse en las elecciones generales del 20D: "No puedo seguir manteniendo el mismo nivel de actividad que hemos mantenido durante año y medio".

Sobre Ciudadanos, que supera en los sondeos a la formación que lidera, advierte a los ciudadanos de que el cambio tiene que ser "de verdad". "No puede ser maquillaje -añade-, no puede ser marketing, no pueden ser jóvenes vendedores de preferentes".

Pablo Iglesias propone cinco grandes acuerdos constitucionales contra la desigualdad y la corrupción tras el 20D y apela a la Transición. "Hay que estar a la altura de lo que hicieron nuestros abuelos y nuestros padres en la Transición, que tuvieron que superar una situación muy difícil para hacer un pacto que tuviera que ver con la prosperidad y la garantía de derechos", afirma.

Por último, niega que su partido haya renunciado a sus esencias. Dice que ahora son más pragmáticos porque aspiran a gobernar el país (27/10/15).

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha hablado en La noche en 24 horas sobre la negativa que ha dado el grupo político de Pablo Iglesias, Podemos, a su proyecto para acudir de manera conjunta a los próximos comicios a la Presidencia del Gobierno. "Por qué se ha roto el acuerdo es una pregunta para Podemos, ya que desde IU hemos intentado hasta el final trabajar conjuntamente. Pero ha sido Podemos, por las razones que tendrá que explicar, quien rompió esa posibilidad anunciando que concurriría en solitario. Seremos competidores electorales, aunque a mi juicio el enemigo está en el otro lado", ha asegurado. "Pablo y yo hemos estado hablando habitualmente porque somos amigos, y hemos intentado llegar a un acuerdo, facilitarlo... Pero cuando ya fueron concretándose las cosas, hemos encontrado por parte de Podemos muchas dificultades, porque nosotros estábamos dispuestos a hablar absolutamente de todo, pensando más allá de las elecciones generales".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dado por zanjada la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha dicho que la decisión de la formación de Iglesias favorece al bipartidismo. Por su parte, elsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "nunca hubo conversaciones con Izquierda Unida como tal" y lamenta que Garzón no se haya unido a su formación.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida,  Alberto Garzón, culpa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, del fracaso de una candidatura conjunta para las elecciones generales del 20 de diciembre y asegura que nunca ha puesto condiciones para la negociación. Desde Podemos, Pablo Iglesias afirma que siempre quisieron incorporar a Garzón en sus listas, pero que nunca se plantearon una coalición sellada por las cúpulas de ambos partidos (07/10/15).