Pablo Iglesias ha comparecido desde el Ministerio de Sanidad tras haber prometido su cargo como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante el monarca, junto con el resto de miembros del Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Ha comenzado su intervención apreciando que "no deja de tener cierta ironía que estemos en un edificio que fue sede del sindicato vertical" del franquismo. Y ha coincidido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el Gobierno "tendrá muchas voces pero una sola palabra".
- Los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez han tomado posesión ante el rey
- Carmen Calvo, a Iglesias: "Haremos un tándem importante de trabajo"
- Once ministros continúan en un Ejecutivo con otros once nuevos, cinco de Podemos
- Sánchez presentará este domingo los objetivos básicos de su Gobierno, que se reunirá el martes por primera vez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene totalmente cerrado su Consejo de Ministros con 22 nombres. Son 11 mujeres y 11 hombres que harán historia por formar parte del primer gobierno de coalición de la actual democracia y por ser el más amplio desde el Gobierno de Adolfo Suárez en 1979.
Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE y Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista y feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
- Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera, cuatro vicepresidentes | Sánchez mantiene a muchos de sus ministros
- Once hombres y once mujeres forman un Consejo de Ministros con cinco miembros de Unidas Podemos
- El líder de Podemos logra la vicepresidencia del Gobierno que llevaba cuatro años reclamando
- Culmina una travesía política fulgurante, del 15M y los platós de televisión a la elite política
- La mesa de negociación con la Generalitat, primer reto para el equilibrio de poder entre PSOE y Unidas Podemos
- La aprobación de las cuentas para 2020 marcará la durabilidad de la coalición, según los expertos
Es la primera vez que un Gobierno tendrá cuatro vicepresidentes, aunque hay precedentes de dos vicepresidentes terceros: Abril Martorell con Suárez y Manuel Chaves con Zapatero.
La cuestión es ¿Qué papel desempeña el vicepresidente del Gobierno? Lo investiga Lara Hermoso.
- Sánchez crea un cuarteto de vicepresidencias para los objetivos políticos, económicos, sociales y ecologistas de su programa
- Renueva la confianza en Calvo, satisface las aspiraciones de Iglesias y eleva las competencias de Calviño y Ribera
- Moncloa ha confirmado este jueves cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres
- La cuarta la ostentará Iglesias, tal y como anunció Podemos y ha confirmado ya el Gobierno
El próximo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias, un número inédito que supera las tres con las que contó José Luis Rodríguez Zapatero y que ocuparán, por parte del PSOE, Carmen Calvo (Política), Nadia Calviño (Económica) y Teresa Ribera (Transición Ecológica); y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Agenda Social).
El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas. Serán Carmen Calvo, Nadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otra de las vicepresidencias, la de asuntos sociales, será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El ejecutivo de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, Calvo, Calviño, Ribera e Iglesias. Moncloa también ha confirmado los nombres de las personas que ha designado Unidas Podemos para ocupar los ministerios de Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades.
El reto más inminente del nuevo gobierno es conseguir apoyos para aprobar los Presupuestos Generales de 2020. Las últimas cuentas, las únicas prorrogadas dos veces hasta la fecha, son las que diseñó Montoro en 2018. Recomponer el pacto de Toledo, reforzar el diálogo social o negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional son otros retos. El incremento del sueldo de los funcionarios ya está pactado y comunicado a Bruselas, que vigilará con lupa que el aumento del gasto sea compatible con la reducción del déficit y la deuda. Si el agujero crece, los presupuestos podrían vulnerar el artículo 135 de Constitución. Y un frente más; en ocho meses tiene que haber una propuesta para reformar la financiación autonómica porque está escrito en el pacto de investidura con Compromís.
A las pocas horas de la investidura de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ya filtraba el organigrama de su vicepresidenta y concedía dos entrevistas. Hay quien ya encuentra en estas primeras decisiones una pista de lo que puede ser su manera de actuar como vicepresidente. Es un perfil de David Fernández.
El nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez, frente a un complejo ejercicio de equilibrismo económico
- La pretensión es elevar el gasto social para reducir la desigualdad, pero Bruselas vigilará la evolución de déficit y deuda
- El primer reto será aprobar unos nuevos presupuestos, dada la fragilidad de la mayoría parlamentaria en la investidura
- El líder de Podemos ha reiterado que los políticos catalanes presos lo están por "comportamientos políticos"
- También ha asegurado que todo los que salga de la mesa de negociación con ERC tendrá que ser votado por los catalanes